Gerencia de Desarrollo Económico
Subgerencia de Comercialización y Licencias
La Subgerencia de Comercialización y Licencias es la responsable de ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la comercialización de productos de consumo humano, la regulación del comercio ambulatorio y la formalización de actividades comerciales y profesionales. Depende de la Gerencia de Desarrollo Económico.
Funciones:
- Formular, proponer e implementar las normas para el comercio ambulatorio, acopio, expendio, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas, en concordancia con las normas sobre la materia.
- Controlar y fiscalizar el cumplimiento de las normas del comercio ambulatorio, higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas.
- Realizar el control de pesos y medidas, así como el del acaparamiento, la especulación y la adulteración de productos y servicios
- Realizar acciones de control en el funcionamiento de los mercados de abastos, carnales, terminales pesqueros y locales similares y desarrollar y ejecutar planes de mejoramiento continuo de los mismos para garantizar la calidad y procedencia de productos de consumo humano, en coordinación con las municipalidades distritales.
- Regular, controlar y ejercer la vigilancia sanitaria que mejoren las condiciones de inocuidad en alimentos y piensos en el ámbito de su competencia en concordancia con las normas nacionales y regionales.
- Regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.
- Mantener actualizado los registros y empadronamientos de comerciantes formales e informales, según giro del negocio.
- Otorgar licencias para la apertura de establecimientos comerciales, industriales y profesionales.
- Conceder autorizaciones para ubicación de anuncios y avisos publicitarios y propaganda política, en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Territorial y Urbano, según corresponda.
- Realizar acciones de fiscalización las actividades económicas y verificar el cumplimiento de las obligaciones de los titulares de las licencias de funcionamiento.
- Emitir actos administrativos en el ámbito de su competencia.
- Las demás que le asigne el/la Gerente de Desarrollo Económico en el marco de sus competencias o aquellas que le corresponda por norma expresa.
Área de Licencias de Funcionamiento
Funciones:
- Orientar al usuario a cerca del trámite de licencias de funcionamiento.
- Verificar la información y dar trámite respectivo para la obtención de licencias de funcionamiento, y diversas solicitudes por parte del ciudadano.
- Verificar y cumplir con los requisitos establecidos en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).
- Dar conformidad a los requisitos de las solicitudes para la emisión de licencia de funcionamiento, realizada por propietarios de establecimientos comerciales, industriales o de servicio.
- Evaluar y entregar la licencia de funcionamiento a establecimientos comerciales, industriales y de servicio, dentro de la ciudad de Cajamarca.
- Realizar acciones de fiscalización y control para verificar el cumplimiento de las obligaciones del funcionamiento de los diversos establecimientos conforme a ley.
- Establecer las infracciones y sus correspondientes multas o medidas complementarias que correspondan en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), en conformidad a la Ordenanza Municipal N° 738-CMPC.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales o municipales a las personas naturales o jurídicas que pretendan desarrollar o desarrollen actividades comerciales, industriales y de servicios.
- Coordinar con las diferentes unidades de la municipalidad para la ejecución de operativos, así como también coordinar con la Policía Nacional, fiscalías, gobernación y otras instituciones para llevar a cabo operativos para la verificación del cumplimiento de la normativa vigente dentro de la ciudad de Cajamarca.
- Otras funciones inherentes al cargo que le asigne el subgerente.
- Realizar en forma permanente y sistemática acciones de control posterior a la emisión de licencia de funcionamiento.
- Informar al usuario sobre el trámite de sus expedientes.
- Realizar campañas de formalización para la obtención de licencias de funcionamiento.
- Fomentar la formalización de los establecimientos que no cuentan con la documentación necesaria para su apertura.
Responsable: Stalin J. Castillo Cabrera.
Correo Institucional: scastillo@municaj.gob.pe.
Teléfono: (076)599250, anexo 2059.