Solicitar la subdivisión de lote urbano

Si cuentas con un lote urbano que quieres subdividir o fraccionar en dos o más sublotes, puedes solicitarlo a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Ten en cuenta que para poder realizar la subdivisión, los sublotes deben cumplir con los parámetros y condiciones urbanísticas establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de tu municipalidad.

Requisitos

  • Tres copias del Formulario Único de Habilitación Urbana- FUHU y Anexo F- Formato de Subdivisión de Lote Urbano, debidamente llenado y firmado por ti y los profesionales responsables del proyecto.
  • Declaración jurada, indicando el número de la partida registral y el asiento donde se encuentra inscrito el inmueble.
  • Si no eres propietario del predio, presenta una copia simple de la documentación que acredite que cuentas con derecho a habilitar o edificar.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega la declaración jurada del representante legal señalando que cuentas con representación legal vigente, consignando datos de la partida registral y el asiento en el que está inscrita.
  • Declaración jurada de los profesionales que intervienen en el proyecto, indicando que están habilitados por sus colegios profesionales para suscribir la documentación técnica.
  • Tres juegos originales y en archivo digital (PDF), firmados por ti y los profesionales habilitados que contenga:
    • Plano de ubicación y localización geo referenciada al Sistema Geodésico Oficial, según lo establecido en la Ley N° 28294, del lote a subdividir.
    • Plano del lote a subdividir, señalando el área, linderos, medidas perimétricas y nomenclatura, según los antecedentes registrales.
    • Plano de la subdivisión señalando áreas, linderos, medidas perimétricas y nomenclatura de cada sublote propuesto resultante, en concordancia con lo establecido en la Norma Técnica GH.20 "Componentes de Diseño Urbano" del Reglamento Nacional de Edificaciones.
    • Memoria descriptiva, indicando áreas, linderos y medidas perimétricas del lote materia de subdivisión y de los sublotes propuestos resultantes.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Acércate a la municipalidad

Dirígete a la Plataforma de Atención al Ciudadano, ubicada en Av. Joaquín de la Madrid 200, San Borja, de lunes a viernes de 8:10 a. m. a 5:30 p. m., y presenta tus documentos al funcionario para que los revise.
Si tus documentos tienen observaciones, el funcionario te indicará para que las subsanes.

2. Paga tu trámite

Si todo está conforme, ve a la caja, ubicada en el mismo edificio, y paga S/ 330.10 por derecho de trámite. Guarda tu comprobante de pago.

3. Presenta los requisitos

Regresa a la Plataforma de Atención al Ciudadano y entrega tus documentos junto con tu recibo de pago al funcionario. Recibirás un número de expediente para consultar el estado de tu pedido llamando al teléfono (01) 6125555, anexo 218, dentro del horario de atención.

4. Programa la inspección

Luego de ingresar tu solicitud, recibirás una carta en tu domicilio o una llamada telefónica para programar la inspección a tu terreno que deseas dividir.

5. Pasa la inspección

En el día programado, recibe la visita del inspector para que verifique el terreno. Si todo está conforme, podrás continuar con el trámite. Si no pasas la inspección, el funcionario te indicará lo que debes subsanar.

6. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 10 días hábiles, después de aprobar la inspección, acércate a la Unidad de Obras Privadas, en el horario de atención, y recoge la resolución que autoriza la subdivisión de tu lote.