Casos emblemáticos del Gran Ducado de Luxemburgo

Caso "Vladimiro Montesinos Torres - MIG-29" (Expediente N° 7853-2000)

En el año 2000, en el contexto de las investigaciones penales seguidas contra el expresidente Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos Torres por los hechos de corrupción ocurridos en los años 90, la Fiscalía peruana, mediante Carta Rogatoria Internacional, solicitó a las autoridades competentes de Luxemburgo la inmovilización de las cuentas bancarias abiertas por las estructuras jurídicas The Blue Ridge Trust y The Hudson Trust.


En estas cuentas, se encontraba depositado el dinero producto del pago de comisiones ilícitas en las transacciones para la compra de armas y pertrechos militares para las fuerzas armadas (aviones MIG-29 y Sukoi 25), cuyo beneficiario efectivo era Montesinos Torres. El 6 de abril del 2002, la jueza de instrucción del Tribunal del Distrito de Luxemburgo, ordenó la incautación de los activos encontrados en dichas cuentas. Las acciones para la repatriación del dinero estuvieron paralizadas por casi 10 años, hasta que, el 21 de agosto del 2012, la autoridad judicial competente solicitó asistencia judicial internacional a las autoridades de Luxemburgo para dicho fin. La Autoridad Central de este país observa el pedido efectuado, en razón de la no existencia de un pronunciamiento firme por parte de la autoridad peruana respecto del decomiso de las cuentas.

De esta manera, el 30 de abril del 2015, el Juzgado Penal Transitorio Especializado en Delitos Aduaneros, Tributarios y de Propiedad Intelectual Supraprovincial de Lima y Callao emitió la resolución que contuvo la orden de decomiso de estas cuentas. Tanto en la resolución como en la sentencia expedida por la Primera Sala Penal Liquidadora, se resolvió declarando el decomiso definitivo a favor del Estado Peruano, de dinero, haberes y saldos de las cuentas a nombre de las estructuras The Blue Ridge Trust y The Hudson Trust. Ambas sentencias fueron enviadas, mediante el procedimiento de exequatur, a las autoridades competentes de Luxemburgo, a fin que estas sean ejecutadas. Mediante decisión del 9 de junio del 2016, las autoridades de Luxemburgo resolvieron a favor del Estado Peruano, ordenando la ejecución del decomiso en Luxemburgo y transfiriendo los activos. Sin embargo, la defensa legal de Montesinos presentó una apelación contra la decisión. Posteriormente, el 4 de abril del 2017, el Tribunal de Apelación falló confirmando la sentencia de primera instancia. Montesinos Torres interpuso un recurso de casación el 3 de mayo de 2017, el cual fue rechazado por el Tribunal de Casación el 23 de noviembre de ese año; por lo que, la sentencia del Tribunal de Apelación es definitiva. Actualmente, los activos se encuentran en etapa de restitución.

Caso "Marco Ibárcena Dworzak - Southland Securities" (Expediente N° 2755-2017)

Antonio Américo Ibárcena Amico, exalmirante de la Marina de Guerra del Perú, estuvo relacionado con la organización criminal dirigida por Fujimori-Montesinos en la década de 1990. En el proceso penal seguido contra el exalmirante, se constató que recibió pagos por concepto de sobornos por parte de las empresas a quienes adjudicó contratos durante su gestión. Este dinero fue depositado en dos cuentas abiertas en la banca extranjera. La primera de ellas, a nombre de la Fundación San Benito, abierta en el Banco UBS de Luxemburgo, y cuya beneficiaria final es Marcela Dworzak de Ibárcena.

La segunda cuenta, a nombre de Southland Securities INC, abierta en el Banco Prudential Bache International Bank Limited de Luxemburgo, y cuyo beneficiario final es Marco Antonio Ibárcena Dworzak. Ambos beneficiarios finales son la cónyuge e hijo del ex Almirante, respectivamente. Ante tal situación, el Ministerio Público abrió investigación contra Marco Antonio Ibárcena Dworzak por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavados de activos, esta investigación no ha podido concluir, debido a que el imputado tiene la condición de reo contumaz y se encuentra prófugo de la justicia peruana. Ante el impedimento legal de continuar con el proceso penal, el 06 de octubre del 2016, la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició investigación preliminar de pérdida de dominio respecto de las dos cuentas antes mencionadas.

Una de las principales diligencias que se llevaron a cabo, dentro de la investigación, tuvo lugar el 17 de octubre del 2016 cuando, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, la Fiscalía cursó una solicitud de Asistencia Judicial Internacional a las autoridades competentes de Luxemburgo, con la finalidad de solicitar el congelamiento de las cuentas bancarias investigadas. El 27 de mayo de 2019, el Ministerio Público del Perú obtuvo el decomiso de la cuenta bancaria de la offshore Southland Securities Inc. que se encontraba incautada en Luxemburgo desde inicio del año 2000.

La decisión judicial emitida por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en Lima estableció que la cuenta le perteneció a Américo Ibárcena, ex Almirante de la Marina de Guerra del Perú, y que fue utilizada para disimular las comisiones ilícitas que el ex Almirante recibió de empresas extranjeras vendedoras de armas; además, determinó que el beneficiario final de la cuenta era el hijo del marino, Marco Antonio Ibárcena Dworzak. Esta decisión constituye la primera sentencia desde que se aprobara el Subsistema de Extinción de Dominio en el Perú. El 30 de abril de 2021, El Tribunal de Distrito de Luxemburgo, Sala Decimonovena, competente en materia penal declaró ejecutable en el Gran Ducado de Luxemburgo la sentencia de decomiso, dictada el 27 de mayo de 2019 por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio con sede en Lima; en ese sentido, declaró fundada la solicitud de decomiso de los derechos de propiedad relativos a los fondos, activos, saldos e intereses de la cuenta bancaria N°52433, abierta en el Banco Prudential Bache International Bank Limited de Luxemburgo a nombre de Southland Securities Inc., cuyo beneficiario final es Marco Antonio Ibárcena Dworzak.

Caso "James Stone Cohen" (C.C.E. N°01-03)

James Stone fue un traficante de armas vinculado a la organización criminal dirigida por el expresidente Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos Torres, y que estuvo involucrado en la venta de armamento al Estado peruano en los años 90. Es decir, participó como intermediario y facilitador - a través de empresas controladas por él - de los acuerdos comerciales colusorios en los que se pagaron comisiones ilícitas. El 25 de junio de 2005, Stone suscribió un acuerdo de colaboración eficaz con la Primera Fiscalía Provincial Penal Especializada en delitos contra la administración pública, aprobado por el Quinto Juzgado Penal Especial el 14 de octubre de 2005.

Conforme a los términos del acuerdo de colaboración eficaz, Stone asumió la responsabilidad penal en los delitos de cohecho propio e impropio, enriquecimiento ilícito, colusión desleal, asociación ilícita para delinquir, corrupción activa de funcionarios, peculado en calidad de cómplice, organización criminal entre otros.

Posteriormente, a través de la Resolución N°16 de fecha 22 de octubre de 2018, emitida por el Cuarto Juzgado Penal para Procesos con Reos de Lima, se ordenó la ejecución vía decomiso y adjudicación, a favor del Estado peruano de los derechos de propiedad relativos a los fondos, activos, saldos e intereses de la cuenta bancaria N°152279, abierta en el Union Bancaire Privée de Luxemburgo, a nombre de James Stone Cohen, por un monto total de USD 1 009 623.64. A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, el Juzgado cursó una solicitud de Asistencia Judicial Internacional a las autoridades competentes de Luxemburgo, con la finalidad de solicitar el decomiso de la cuenta bancaria antes mencionada. Actualmente, los fondos se encuentran en proceso de restitución.