Presentar un reclamo ante una entidad pública
Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.
Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.
A.- Libro de Reclamaciones en Salud “DS. N° 002-2019-SA”
Reclamos en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPRESS
- Demora de citas médicas
- Maltrato por parte del personal asistencial que labora en la IPRESS.
- Falta de medicamentos.
- Programación de citas para consultas, interconsultas y referencias.
- Programación de intervenciones quirúrgicas.
- Incumplimiento en el horario de atención de los centros asistenciales.
Reclamos en Institución Administradora de Fondos de Aseguramiento en Salud – IAFAS
- Registro o afiliación de asegurado titular o derechohabiente.
- Acreditación para el goce de las prestaciones de salud.
- Adscripción de asegurados y derechohabientes (centro asistencial en el cual se atiende un asegurado, según domicilio registrado).
- Baja de asegurado titular o derechohabiente.
- Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo - SCTR (registro o acreditación).
- No brindar información, orientación al asegurado por trámites IAFAS (aseguramiento, adscripción, acreditación), y/o demora en la atención de los mismos.
B.- Libro de Reclamaciones Administrativo “DS. N° 007-2020-PCM”
Reclamos Administrativos
- Validación de descanso médico CEVIT (canje de CITT).
- Prestación económica por lactancia.
- Subsidio por maternidad.
- Subsidio por incapacidad temporal.
- Prestación económica de reembolso por gastos de sepelio.
- Registro de beneficiarios o cobro de la indemnización del Seguro de Accidentes +VIDA.
- Centro Especializado de Rehabilitación Profesional CERP.
- Proveedores
- Falta o lentitud de sistemas en áreas administrativas de EsSalud.
- Centro del Adulto Mayor - CAM EsSalud.
- Acceso a la Ventanilla Virtual VIVA.
- Demora en la atención de trámites administrativos.
- No brindar información u orientación al usuario sobre trámites administrativos.
- Maltrato por parte del personal en áreas administrativas de EsSalud.
Requisitos
- DNI, Certificado de extranjería, pasaporte o RUC
- Correo electrónico.
- Número celular
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo. La entidad debe responderte en un plazo máximo de 30 días hábiles.
Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en EsSalud, contamos con dos (2) Libros de Reclamaciones por diversas prestaciones; y, puedes presentar tu reclamo según corresponda:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Acércate a la entidad
Dirígete a cualquier Plataforma de Atención al Asegurado en las IPRESS (Centros asistenciales) o a las Plataformas IAFAS (OSPE, CAM, OTD, MBRPS, etc.) de lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m.
2. Solicita el libro de reclamaciones
Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo.
3. Espera la respuesta
Recibirás respuesta a tu queja dentro de un plazo de 30 días hábiles.
Modalidad: Teléfono
Vía telefónica, a través de EsSalud en Línea.
Llamado al (01) 411 8000 opción 5