Presentar un reclamo ante una entidad pública
Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.
Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.
Modalidad: Online
Antes de empezar debes saber:
Una vez que ingreses a la plataforma, completa el formulario con tus datos personales y escribe el motivo de tu reclamo, ya sea por una falta en el servicio de atención (en las oficinas) o sobre temas relacionados a la cobertura de tu seguro.
Procura ser lo más específico que puedas al hacerlo, ya que solo de esta forma el SIS podrá atender tu pedido.
Cuando tu reclamo sea resuelto, el personal del SIS se contactará contigo para comunicarte su resultado. Ellos te escribirán o te llamarán según la información de contacto que hayas compartido.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos
1. Acércate al SIS
Dirígete a un centro de atención al asegurado del SIS a nivel nacional, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Pide el Libro de Reclamaciones en Salud. Ten en cuenta que el personal del SIS está obligado a dártelo.
Otra alternativa es realizar tu reclamo a través de la plataforma en línea.
2. Escribe tu queja o reclamo
Una vez que accedes el libro de reclamaciones en salud, deberás escribir el motivo de tu reclamo, procura ser lo más específico que puedas, ya que de esta forma el SIS atenderá tu pedido.
Escribe tus datos personales, así como tu número de contacto para que el personal pueda contactarse contigo.
3. Espera una respuesta
La respuesta a tu reclamo será atendido en un plazo máximo de 30 días hábiles. El personal del SIS te contactará para comunicarte las soluciones o repuestas a tu reclamo.
Si no estás de acuerdo con la respuesta obtenido, puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) y presentar una consulta o denuncia sobre servicio de salud.