Gestión de la calidad del servicio

Se entiende a la calidad de servicio como la medida en que los bienes y servicios brindados por el Estado satisfacen las necesidades y expectativas de las personas. Es decir, está vinculada con el grado de adecuación de los bienes y servicios a los fines o propósitos que las personas esperan obtener, para lo cual las entidades públicas se organizan de manera efectiva, logrando el resultado esperado con el uso eficiente de los recursos. 

En ese sentido, la satisfacción ciudadana se define como la valoración que hacen las personas sobre la calidad percibida en aquello que recibe de la entidad pública.

La Empresa de Generación Eléctrica Machupicchu S.A. (Egemsa) cuenta con un Sistema de Gestión Integrado desde el 2006, conformado por los sistemas de: Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales se encuentran en permanente actualización, revisión y mejora continua, que han permitido el ordenamiento de nuestras actividades con la interactuación de los mismos, y el compromiso de todos los trabajadores y la Alta Dirección.

Durante el período 2022 se efectuó la recertificación del Sistema de Gestión Integrado en sus tres normas: ISO 9001:2015 – Sistema de Gestión de la Calidad; ISO 14001:2015 – Sistema de Gestión Ambiental; e ISO 45001:2018 – Sistema de Gestión en la Seguridad y Salud en el Trabajo en los Procesos de Generación, Comercial, Mantenimiento, Logística, Recursos Humanos y Planificación a cargo de la Empresa Certificadora Aenor- Perú, habiendo obtenido resultados satisfactorios en los tres sistemas.

Sistema de gestión de la calidad

Fortalecer a Egemsa dentro del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, optimizando los recursos de generación eléctrica de la Central Hidroeléctrica Machupicchu, asegurando la satisfacción del cliente, mejorando sus procesos.

Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Promover la cultura en seguridad y salud en el trabajo en todo el ámbito de la Central Hidroeléctrica Machupicchu y represa, manteniendo condiciones seguras en el trabajo, previniendo, controlando y disminuyendo la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales en el colaborador vinculado a las actividades de trabajo.

Sistema de gestión ambiental

Gestionar, fomentar y establecer una cultura ambiental en Egemsa que permita identificar, controlar y disminuir los impactos ambientales significativos producto de las actividades desarrolladas por la entidad dentro de sus instalaciones.

Verificación de energía de origen renovable

Certificación de energía de origen renovable producida por la Central Hidroeléctrica de Machupicchu para el periodo enero a junio del 2022 (680,5 GWh). Dicha certificación forma parte de un compromiso contractual con el cliente cía. Minera Antamina por el suministro de energía para el semestre 2022-I (106.2 GWh), habiéndose extendido el contrato con Antamina hasta diciembre 2022.