Historia del Centro de Salud Saposoa
En la Ciudad de Saposoa en el año de 1969 la Posta Medica funcionaba en la casa que es ahora el Hotel San Martin, luego en 1977 paso a la casa de don Celso Rodríguez Vargas, donde laboraban compañeros como el señor Uladislao Mestanza Gonzales, la Sra. Dalia Peñaherrera Dávila, la señora Eloisa Veintemilla Ramírez, Eustaquio Pérez Angulo, Alfredo Rios tavara, Lidia Rodríguez Veintemilla, años después paso a funcionar en la casa de don Ildefonzo Gonzales Ruiz, con la nueva denominación de Centro de salud, para entonces teníamos ya funcionando los Postas medicas de Salud de San Regis, Pasarraya, Piscoyacu, El Eslabón, Sacanche, Collpa y nuevo Sacanche, en aquellos tiempos dependíamos toda la parte administrativa y sanitaria directamente de Unidad Básica De Salud ( UBASS) Juanjui hasta el año 1996.
Después de muchos años de espera de la culminación de la nueva infraestructura y la entrega del hospital Rural, cuando la demanda de la atención crecía por q ya contábamos con una cartera de servicio, como odontología, consultorio médico, laboratorio, enfermería, Obstetricia y otros servicios de apoyo, un 23 de mayo de 1985 dirigido por el Jefe Dr. Francisco Lewis Rodriguez Rodriguez, y con la participación y decididos trabajadores valientes acordaron invadir dicha infraestructura entre ellos tenemos.
1. Dr. Francisco Lewis Rodriguez Rodríguez
2. Dr. Emilio Edmundo Olivera Olivera
3. Odont. Hernán Torres palacin
4. Enfermera Rosa Petronila Esparza Flores
5. Tec. Laboratorio Carmen Elisa Coral bartra
6. Tec. Laboratorio Washinton Chavez Panduro
7. Tec. Enf. Nely Mauren Ramirez Ruiz
8. Tec. Enf. Sofia Sandoval Ramirez
9. Tec. Enf. Lina Soto Cárdenas
10. Tec. Enf. Isabel Panduro Soto
11. Tec. Enf. Lucia Hidalgo Rios
12. Tec. Enf. Obdulia Escalante Vargas
13. Tec. Enf. Maria Luisa Panduro barrera
14. Tec. Enf. Lenin Garcia Garcia
15. Tec. Enf. Nancy Zegarra
16. Tec. Enf. Alberto Saldaña Diaz
17. Maria Elena Veintemilla Ramirez
18. Martin Pérez Apuela.
19. Miguelita Vasquez Ruiz
20. Arturo Ruiz Ruiz
21. Betty Panduro Garcia
22. Maria Antonia caballero Ruiz
23. Alvaro Garcia Garcia.
En el Año 2012 según Resolución Directorial N° 718-2012/DIRES SM del 23 de agosto se otorga la categoría de Centro de Salud Saposoa con el Nivel de I-4.
En la actualidad el equipo esta trabajando en el proceso de categorización de centro de salud a Hospital en el nivel II.