Obtener clasificación y categorización para un hospedaje

Si tienes un negocio de hospedaje turístico, debes contar con el certificado de clase y categoría que permitirá a tu empresa obtener una denominación como: hotel de 1 a 5 estrellas, apart-hotel de 3 a 5 estrellas, hostal de 1 a 3 estrellas o albergue.

Si estás en Lima, debes hacerlo en la Municipalidad Metropolitana de Lima, y si estás en otro departamento, en el gobierno regional correspondiente.

Puedes solicitar una clasificación si consideras que tu establecimiento de hospedaje cumple los requisitos de infraestructura exigidos en los anexos 1, 2, 3 y 4 de la Resolución Ministerial N° 005-2019-VIVIENDA y los requisitos de equipamiento, servicios y personal señalados en los anexos del Decreto Supremo N° 001-2015-MINCETUR.

Este certificado tiene vigencia indeterminada. Una vez lo recibas, podrás mostrar, en un lugar visible en el exterior de tu establecimiento, la placa indicativa con la clase y categoría otorgada por el sector.

Beneficios

Requisitos

  • Formulario de solicitud, llenado y firmado.
  • Formato de clasificación y/o categorización, donde indicas en detalle el cumplimiento de los requisitos y condiciones mínimas exigidas para obtener la clase y categoría solicitada; o un informe técnico expedido por un calificador de establecimientos de hospedaje autorizado:
  • Solicitud simple dirigida a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, que contenga la comprobante de pago por derecho de trámite.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Acércate a la caja de la sede principal del Gobierno Regional Piura, ubicada en Av. Fortunato Chirichigno S/N Urb. San Eduardo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m y de 2:00 p. m. a 3:00 p. m., o deposita o transfiere a la cuenta del gobierno regional N° 631-103960 en el Banco de la Nación, de acuerdo a la categoría y calificación que solicitas:

  • 1 y 2 estrellas: S/ 230.80
  • 3, 4 y 5 estrellas: S/ 260.90
  • Albergues: S/ 245.80

Guarda el comprobante de pago

Luego, en la mesa de partes virtual, ingresa tus datos personales y adjunta los documentos solicitados en requisitos más el comprobante en formato PDF. El tamaño límite de todos los documentos es de 12 MB.

Una vez recibidos, la entidad verificará tus documentos. Si pasan la validación, recibirás el número de seguimiento al correo electrónico que registraste. De haber observaciones, la entidad te notificará por la misma vía y tendrás 15 días hábiles para subsanarlas.

En un plazo máximo de 30 días hábiles desde que ingresaste tu solicitud, la entidad te notificará por teléfono el día y la hora en la cual personal autorizado visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas. Si todo está conforme, recibirás tu certificado mediante un mensajero en la dirección del establecimiento que declaraste en tu solicitud.

De lo contrario, tendrás una segunda cita para subsanar las observaciones. Si fallas esa inspección, perderás completamente la opción para obtener el certificado.

Puedes llamar al número (073) 340133 o escribir al correo dir.turismo.dircetur@regionpiura.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

Solicita el certificado

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a la caja de la sede principal del Gobierno Regional Piura, ubicada en Av. Fortunato Chirichigno S/N Urb. San Eduardo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m y de 2:00 p. m. a 3:00 p. m., o deposita o transfiere a la cuenta del gobierno regional N° 631-103960 en el Banco de la Nación, de acuerdo a la categoría y calificación que solicitas:

  • 1 y 2 estrellas: S/ 230.80
  • 3, 4 y 5 estrellas: S/ 260.90
  • Albergues: S/ 245.80

Guarda el comprobante de pago

2. Presenta tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de la entidad, ubicada en Calle Los Ceibos Mz. L Lote 17, Urb. Miraflores, Castilla, Piura, y entrega al personal los documentos solicitados en requisitos junto con el comprobante. Él validará tu documentación y, si no realiza observaciones, te asignará un número de seguimiento y la fecha de la visita a tu establecimiento. Si las hace, tendrás hasta 15 días hábiles para subsanarlas.

Puedes llamar al número (073) 340133 o escribir al correo dir.turismo.dircetur@regionpiura.gob.pe para saber el estado de tu trámite.

3. Pasa la inspección

En un plazo máximo de 30 días hábiles, la entidad te notificará por teléfono el día y la hora en la cual personal autorizado visitará tu establecimiento para verificar el cumplimiento de las condiciones mínimas exigidas. Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

De lo contrario, tendrás una segunda cita para subsanar las observaciones. Si fallas esa inspección, perderás completamente la opción para obtener el certificado.

4. Recibe el certificado

Dentro del plazo de 30 días hábiles desde la recepción de tus documentos, recibirás tu certificado mediante un mensajero en la dirección del establecimiento que declaraste en tu solicitud.