Renovar la autorización para prestar el servicio de radiodifusión

Si brindas el servicio de radiodifusión en tu localidad, en modalidad sonora o televisión en señal abierta y tu vigencia está próxima a vencer, puedes solicitar la renovación de tu autorización para prestar el servicio de radiodifusión al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La autorización se renueva por 10 años, que inicia al día siguiente de vencida la vigencia.

Condiciones:

  • La solicitud de renovación debe hacerse 6 meses antes del vencimiento de la autorización, hasta el último día de la vigencia, de lo contrario, será considerada como no presentada.
  • No adeudar obligaciones relativas al derecho de autorización, canon, tasa, multas u otros conceptos por la prestación de servicios de radiodifusión u otros servicios de telecomunicaciones, salvo que se cuente con el beneficio de fraccionamiento vigente.
  • No haber sido condenado con pena privativa de la libertad de 4 o más años, por la comisión de un delito doloso.
  • No haber sido sancionado con la cancelación de una autorización, dentro de los 10 años anteriores a la presentación de la solicitud, en la misma localidad.
  • No encontrarse inhabilitado de contratar con el estado, por resolución con autoridad de cosa decidida.
  • No haber sido sancionado más de tres veces por infracciones muy graves, en el lapso de 10 años anteriores a la fecha de la solicitud, por resolución con autoridad de cosa decidida en la misma localidad.
  • No haber incumplido con la ejecución del proyecto de comunicación y operación.

Requisitos

  • Formulario de solicitud, llenado y firmado, que indique el día de pago y el número de constancia de pago.
  • Declaraciones juradas de no haber sido condenado con pena privativa de libertad de 4 o más años, por la comisión de un delito doloso, y de la vigencia del poder del representante legal, de conformidad con la Primera Disposición Complementaria Transitoria del Decreto Supremo N° 006-2017-MTC.

Si representas a una persona jurídica, agrega:

  • Declaración Jurada de no haberse modificado la composición accionaria o la relación de asociados, para el caso de sociedades anónimas y asociaciones. Se presenta respecto a nuevos integrantes en caso de variación de la composición social, asociados, titular, representante legal, apoderado, directores y miembros del consejo directivo u órgano que haga sus veces.
  • Hoja de datos personales, de los socios, accionistas, asociados, titular, representante legal, gerente, apoderado y directores nacionales y extranjeros, de contarse con participación extranjera.
  • Declaración jurada indicando la composición accionaria (así como la participación en el capital social) o la relación de los miembros de las sociedades anónimas y asociaciones que tengan la calidad de nuevos integrantes del solicitante en caso de variación de la composición social, asociados, titular, representante legal, apoderado, directores y miembros del consejo directivo u órgano que haga sus veces.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Para empezar, registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico y después inicia sesión. Paga con tarjeta débito o crédito S/ 434.40 , a través de la opción de pago del TUPA Digital, y guarda el comprobante.

Luego de pagar, busca el trámite:

  • Persona jurídica: DGAT-023 - Renovación de autorización del servicio de radiodifusión.
  • Persona natural: DGAT-022 - Renovación de autorización del servicio de radiodifusión.

Haz clic en Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos y comprobante de pago, en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB.

Para terminar, selecciona Enviar solicitud. El sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

Solicita tu renovación

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Paga el trámite

Acércate a caja de la sede central del MTC ubicada en Jr. Zorritos 1203, cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. y cancela S/ 434.40 , por derecho a trámite. También puedes pagar a través del TUPA Digital o al código 1009 del Banco de la Nación.

Guarda tu comprobante de pago.

2. Ingresa tu solicitud

Dirígete a la mesa de partes central del MTC, ubicada en el mismo edificio o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

3. Espera respuesta

En un plazo de 110 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Para que tu renovación entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.