Solicitar permiso para brindar servicios de transporte ferroviario en infraestructura de uso público no concesionada

Si eres el dueño o representante de una empresa de transportes y quieres brindar el servicio de transporte de pasajeros o mercancías sobre una vía férrea de uso público no concesionada, debes solicitar un permiso al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Un especialista evaluará la acreditación, revisando la veracidad de los requisitos proporcionados con la finalidad de verificar que la empresa que quiere ser Operador Ferroviario cuenta con la experiencia necesaria y está legalmente apta para prestar el servicio de transporte ferroviario en infraestructura de uso público no concesionado en condiciones de seguridad. El permiso no se encuentra sujeto a renovación (indeterminado).

Requisitos

  • Solicitud según formulario.
  • Para empresas extranjeras, copia del documento de su constitución.
  • Copia de los documentos que acrediten la experiencia del solicitante en transporte ferroviario, indicando el transporte realizado, expresados en número de pasajeros, pasajeros-kilómetro, toneladas, toneladas-kilómetro. El periodo de experiencia debe ser de 5 años continuos, como mínimo. El solicitante podrá acreditar experiencia mediante un contrato de gestión celebrado con una empresa nacional o extranjera, que sustente la experiencia requerida en transporte ferroviario. En el caso que la empresa gestora sea extranjera, deberá presentar el certificado de la Autoridad Competente del país de origen, en el cual se la reconoce como empresa autorizada a prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros, mercancías o de ambos. En el caso que el solicitante sea un consorcio, solo se requiere que uno de los socios acredite experiencia. Asimismo, puede acreditar experiencia mediante un contrato de gestión, celebrado con una empresa nacional o extranjera que no esté constituido como un miembro del consorcio.
  • Relación del personal clave que asumirá la gestión de la operación (incluyendo hoja de vida). En caso de consorcio, corresponderá al personal del socio que aporta la experiencia y en el caso de experiencia mediante contrato de gestión, corresponderá al personal de la empresa gestora.
  • Declaración jurada, según anexo, que indique la relación y la titularidad del material rodante ferroviario o donde se indique contar con alguna de las siguientes opciones:
    • Precontrato de adquisición del material rodante nuevo o usado.
    • Contrato o precontrato de fabricación del material rodante ferroviario.
    • Contrato de alquiler de material ferroviario celebrado con terceros.
    • Documento que acredite que prestará servicios con el material ferroviario de la Organización Ferroviaria a cargo de la administradora de la vía.
  • Copia simple del contrato de acceso celebrado con la Organización Ferroviaria a cargo de la infraestructura ferroviaria.
  • Copia simple de las pólizas de Seguro vigentes contra daños y perjuicios a pasajeros y mercancías y por daños y perjuicios a terceros.
  • En caso el solicitante acredite experiencia mediante contrato de gestión, agrega una carta de compromiso del solicitante de mantener el contrato de gestión por un periodo no menor a 5 años.
  • En caso el solicitante sea un consorcio, agrega una carta de compromiso considerando:
    • Mantener vigente el contrato de consorcio durante todo el periodo de vigencia del permiso de operación.
    • Encargar al socio con experiencia la gestión operativa.
    • Mantener vigente el contrato de gestión, durante todo el periodo de vigencia del permiso de operación.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que ingreses al sistema, busca el trámite que deseas realizar, carga tu documentación y haz el pago en línea. Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu solicitud.

Ingresa al TUPA Digital

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Presenta los requisitos

Acércate a la oficina de Atención al Ciudadano y Gestión Documental de la sede central, ubicada en Jirón Zorritos 1203, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m., y presenta los requisitos.

También puedes acercarte a los Centros Desconcentrados del MTC, ubicados en Piura, Ucayali, Arequipa, La Libertad, Loreto, Lambayeque, Cusco, Tacna, Junín, Ayacucho, Huánuco, Apurímac o San Martín.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja, ubicada en el mismo edificio, y paga S/ 592.40 por derecho de tramitación. En ese momento, te dirán la fecha aproximada en la que se resolverá tu solicitud. Al finalizar, recibirás un número de expediente con el que puedes hacer seguimiento a tu trámite.