Solicitar la modificación de la finalidad del servicio de radiodifusión

Si eres una persona natural o representante de una persona jurídica que cuenta con la posesión de una estación de radiodifusión con autorización vigente, y quieres modificar el tipo de finalidad del servicio autorizado, debes solicitar el cambio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El trámite es gratuito.

Ten en cuenta que el servicio de radiodifusión se clasifica en dos modalidades de operación:

  • Servicio de radiodifusión sonora: permite la difusión de programación de audio a distancia, cuyas emisiones las recibe el público directamente. La señal de audio que se clasifica en Frecuencia Modulada (FM), Onda Media (OM) y Onda Corta (Tropical e Internacional).
  • Servicio de radiodifusión por televisión: permite la difusión de imágenes y sonido a distancia, cuyas emisiones son recibidas por el público. La señal de video y audio se clasifica en VHF y UHF.

Y por tres tipos de finalidad:

  • Comercial: su programación está destinada al entretenimiento y recreación del público, así como a abordar temas informativos, noticiosos y de orientación a la comunidad, dentro del marco de los fines y principios que orientan el servicio.
  • Educativa: su programación está destinada a fomentar la educación, cultura y el deporte, así como la formación integral de las personas. En sus códigos de ética incluyen los principios y fines de la educación peruana. Las entidades educativas públicas, sólo pueden prestar el servicio de radiodifusión educativa.
  • Comunitaria: sus estaciones están ubicadas en comunidades campesinas, nativas e indígenas, áreas rurales o de preferente interés social. Su programación fomenta la identidad y costumbres de la comunidad en la que se presta el servicio, fortaleciendo la integración nacional.

Condiciones:

  • La estación del servicio de radiodifusión debe operar conforme a las características técnicas y condiciones esenciales autorizadas.
  • Si tu autorización fue otorgada bajo la modalidad de concurso público, debe tener en cuenta las condiciones establecidas en el concurso con relación a la finalidad del servicio.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez que entres a la plataforma, ve a Mis trámites y selecciona Nueva solicitud. Ingresa el nombre de la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y busca el trámite DGAT-027: Modificación de condiciones esenciales de la autorización del servicio de radiodifusión (finalidad del servicio). Selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en formato PDF, con un peso máximo de 50 MB.

Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. El sistema te brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

En un plazo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.

Envía tus documentos

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate al MTC

Dirígete a la mesa de partes de la sede central del MTC, ubicada en Jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT) de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos.

Si tu documentación tiene alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

2. Espera respuesta

En un plazo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Para que la modificación entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.