Solicitar asignación temporal del espectro radioeléctrico de servicios privados de telecomunicaciones

Si deseas operar servicios privados de telecomunicaciones por un tiempo no mayor a 6 meses, debes solicitarlo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La asignación temporal permite la autorización por un plazo mucho más corto que la autorización regular y evita el pago de la tasa correspondiente a los 5 años que se autoriza regularmente. Además, permite al titular establecer un canal de comunicación particular, sin interferencias y con capacidad de comunicación, incluso, en lugares a los que la señal de telefonía no llega.

Condiciones:

  • La asignación temporal del espectro radioeléctrico, faculta al titular a emplear la o las frecuencias que se le asigne, y estas no pueden ser brindadas a terceros, pues se otorga solo a quien formule la solicitud.
  • El titular de la asignación temporal deberá realizar el pago del canon y del derecho de autorización dentro de los 60 días hábiles siguientes de la notificación, pudiéndose dejar sin efecto la asignación de no cumplir con dichos pagos.
  • La información técnica a presentar es el tipo de servicio solicitado (terrestre, marítimo, entre otros), la ubicación de la estación (coordenadas geográficas), descripción del equipamiento a utilizar (equipo, marca, modelo, la potencia del transmisor, rango de frecuencias, tipo de emisión, modo de operación, tipo de antena-marca, modelo y ganancia), y zona de operación.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, registra tu cuenta en el TUPA Digital del MTC, valida tus datos y correo electrónico y después inicia sesión. Luego, busca el trámite DGAT-007 Asignación temporal del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios privados de telecomunicaciones a realizar, selecciona Iniciar procedimiento y adjunta tus documentos en archivo PDF, con un peso máximo de 50 MB. Para terminar, haz clic en Enviar solicitud. Al finalizar, el sistema de brindará un número de expediente para hacer seguimiento de tu trámite.

También puedes ingresar tu trámite a través de la mesa de partes virtual MTC. Al ingresar, regístrate y valida tus datos, después inicia sesión y ve a la pestaña Nueva solicitud. En Tipo de expediente, elige TUPA; en Unidad de organización, selecciona Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones; en Procedimiento, elige TUPA y luego elige DGAT-007 Asignación temporal del espectro radioeléctrico para la prestación de servicios privados de telecomunicaciones. Finalmente, adjunta el formulario de solicitud, los anexos y dale clic en enviar.

Solicita autorización

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 2 pasos:

1. Acércate al MTC

Dirígete a la mesa de partes Central del MTC, ubicada en jirón Zorritos 1203, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:30 p. m. o, si estás en provincia, a la mesa de partes de los Centros Desconcentrados Territoriales (CDT), de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 5:00 p. m., y presenta los requisitos. Si tu documentación cuenta con alguna observación, te notificarán al correo electrónico indicado en tu solicitud, para que la subsanes.

2. Espera una respuesta

En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás respuesta a través del correo electrónico que declaraste en tu solicitud.  Para que tu autorización entre en vigencia, debes responder al correo dando la conformidad a la recepción de la notificación.

Si transcurren 2 días hábiles sin que des respuesta, te enviarán la notificación física a tu dirección consignada y la entidad deberá esperar el cargo de recepción para la vigencia de tu autorización.