Solicitar acceso a la información pública
Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia, el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y el Reglamento de la Ley N°27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.
Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pueden atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles, contados desde el día que presentaste tu solicitud, para explicarte por qué no pueden atenderte dentro del plazo y darte la fecha en que puedes acercarte a recoger la información.
Los cobros del trámite en el caso de entrega de información física se regulan mediante el Decreto Supremo N° 164-2020.
Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:
- Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
- Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
- Información clasificada en el ámbito militar.
- Información de negociaciones internacionales.
- Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
- Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
- Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
- Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.
Requisitos
- Número de DNI.
- Correo electrónico, dirección y teléfono de contacto.
- Completa una solicitud de formato libre y coloca la información que consideres importante. También especifica de qué forma quieres recibir la información (por correo o en físico).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
Puedes pedir la información llenando el formulario virtual con tus datos y el detalle de lo que necesitas. Ten en cuenta que debes indicar la forma en la que deseas recibir esta información (por correo o en físico) y dar clic en "Enviar".
Puede haber un costo según cómo quieras recibir la información:
- Copia simple por hoja: S/ 0.10 .
- CD (unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 5:45 p. m. Si envías tu solicitud después de esa hora, el registro será considerado recibido al día hábil siguiente.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Presenta la solicitud
Acércate a la mesa de partes de la entidad, ubicada en Av. Chililique 330, San Ignacio, Cajamarca, de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., y presenta tu solicitud. Te darán un número de expediente con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite llamando al telefóno (076) 609444.
2. Recibe la información
En máximo 10 días hábiles, recibirás, vía correo electrónico, la fecha y hora para que te acerques a la sede y recojas el documento.
Acércate a la institución en el horario indicado y paga en el área de caja por la reproducción de los documentos, según la siguiente tarifa:
- Copia simple por hoja: S/ 0.10 .
- CD (unidad): S/ 1.00 .
- Correo electrónico: gratis.
Una vez que canceles, entrega el voucher en mesa de partes para recibir la la información solicitada.