Obtener carnet de conductor básico de canotaje turístico
Si eres una persona natural que desea brindar servicios de canotaje turístico en ríos con rápidos de clase I a III, debes solicitar un carnet de conducir básico de manera online o presencial en la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo del gobierno regional de tu región.
Este documento te permite conducir embarcaciones en ríos con rápidos, es decir, obstáculos que pueden ser rocas, pendientes, remolinos, olas o corrientes de clase I a III:
Clase I: rápidos con olas chicas y ondas pequeñas. Presenta pocos obstáculos, todos evidentes y fáciles de sortear con un poco de preparación, y no ofrece dificultad alguna para los turistas que practican el canotaje. El riesgo de caer en el agua es escaso. Además, el autorrescate resulta fácil.
Clase II: rápidos rectos con canales anchos y despejados. Ocasionalmente, los remeros preparados tendrán que realizar maniobras, ya que pueden evitar con facilidad las rocas y olas de medio tamaño. Si caen al agua, pocas veces sufren daños. El rescate múltiple tampoco es necesario.
Clase III: rápidos de olas moderadas e irregulares que tal vez sean difíciles de evitar y que pueden inundar una embarcación abierta. A menudo, es preciso realizar maniobras complejas en corrientes rápidas y tener un buen control de la embarcación en los pasos angostos o para rodear salientes. Un remero preparado podrá evitar fácilmente grandes olas o sifones. Los ríos de gran volumen, sobre todo, pueden presentar poderosas contracorrientes y potentes efectos del cauce. Se necesita de la coordinación y trabajo en equipo por parte de los turistas para sortearlos exitosamente.
El carnet de conducir básico te habilita para prestar servicio a nivel nacional y su vigencia es indeterminada.