Gerencia de Seguridad Ciudadana

La Gerencia de seguridad ciudadana es un órgano de línea que tiene como objetivo planificar, organizar, dirigir, controlar y desarrollar las actividades y acciones de disuasión y prevención delictiva, entre otros para garantizar y propiciar las condiciones de seguridad y moralidad en el distrito.

Presta el servicio de serenazgo, en coordinación con las unidades orgánicas, para el apoyo en el cumplimiento de las normas y disposiciones municipales que permitan una vida ordenada y digna dentro de la localidad. Además, protege a la población adoptando medidas de prevención y de ayuda oportuna en casos de emergencia o desastres de toda índole.

La Gerencia de seguridad ciudadana está a cargo de un funcionario público de confianza denominado Gerente de seguridad Ciudadana, quien depende funcional y jerárquicamente de la gerencia municipal.

Funciones

  • Ejecutar el plan operativo y presupuesto municipal correspondiente a la gerencia de seguridad ciudadana, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el plan local de seguridad ciudadana para mi presentación al comité distrital de seguridad ciudadana.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la seguridad ciudadana.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la integración vecinal a fin de promover su participación activa en acciones de seguridad ciudadana.
  • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las acciones con las empresas particulares que brindan el servicio de seguridad en el distrito, con la finalidad de complementar y mejorar el servicio de seguridad ciudadana.
  • Planificar con la PNP  y los vecinos organizados al patrullaje en el distrito.
  • Coordinar con los diversos sectores e instituciones, el cumplimiento distrital de seguridad ciudadana.
  • Desarrollar planes de contingencia en caso de sismos, incendios, inundaciones, huaycos y otros, para su cumplimiento y control.
  • Proponer y ejecutar el plan anual de la gerencia de seguridad y fiscalización y los planes operativos que se requieran.
  • Elaborar el mapeo de zonas de riesgos del distrito y ejecutar acciones en forma conjunta con las sub gerencias a su cargo.
  • Emitir resoluciones de gerencia para resolver en segunda instancia los recursos en los asuntos de su competencia.
  • Emitir resoluciones de gerencia para resolver los asuntos administrativos en el ámbito de su competencia.
  • Coordinar, supervisar, controlar y evaluar la correcta formulación y aplicación del texto único de procedimientos administrativos TUPA, en el ámbito de su competencia.
  • Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos, directivas y normatividad del área a su cargo, en coordinación con la gerencia de planificación.
  • Representar a la municipalidad ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales para la coordinación y realización de actividades concernientes al ámbito de su competencia.
  • Cumplir, con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el gerente de servicios a la ciudad y demás que le correspondan a conforme a ley.

Contacto

Teléfono:  (01)2044700, anexo 1800.