Solicitar licencia de funcionamiento para cesionarios de edificaciones con nivel de riesgo alto o muy alto

Si eres una persona, natural o jurídica, que tiene a su favor la cesión de un establecimiento o negocio que ya cuenta con licencia de funcionamiento con nivel de riesgo alto o muy alto; y quieres desarrollar actividades simultáneas y adicionales, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo, alto o muy alto, en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Toma en cuenta que no se requiere esta solicitud cuando el titular de una licencia de funcionamiento o un tercero cesionario, bajo responsabilidad del titular, desarrolla alguna de las actividades simultáneas y adicionales que establece el Ministerio de la Producción, sin afectar las condiciones de seguridad del establecimiento.

Requisitos

  • Copia de ficha RUC.
  • Copia de DNI si eres una persona natural.
  • Copia de ficha RUC, copia de DNI del representante y una declaración jurada si eres una persona jurídica.
  • Para actividades que requieren autorización sectorial:
    • Resolución de la Dirección Regional de Salud (Diresa) si el negocio será una botica, farmacia, veterinaria, centro médico, laboratorio u otro giro del ámbito salud.
    • Resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp) si el negocio es del ámbito educativo.
    • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a la Ley 28976 la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Para inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura (Mincul), conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Mincul haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de desarrollo económico de la municipalidad, ubicada en Jr. Bolognesi 250, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:15 p.m. a 5:00 p. m..

Paga S/ 1.00 por el formulario y complétalo.

2. Realiza el pago

Acude a la caja de la municipalidad y cancela S/ 5.00 por derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Ve a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega los requisitos junto al formulario y el recibo.

Recibirás una notificación al número o correo que registraste en tu solicitud para que inicies los trámites en la oficina de Defensa Civil para obtener tu licencia.

5. Dirígete a Defensa Civil

Acércate a la oficina ubicada en el Estadio Roberto Yáñez, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:15 p.m. a 5:00 p. m., y cancela S/ 197.56 por la licencia.

6. Pasa la inspección

En un plazo máximo de 7 días hábiles, la municipalidad te notificará por teléfono o correo electrónico el día y la hora en la cual un funcionario visitará tu local.

En el día programado, recibe al inspector y entrégale todos los documentos señalados en requisitos. Si apruebas la inspección, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto.

De lo contrario, tendrás una segunda cita para subsanar las observaciones. Si fallas esa inspección, perderás completamente la opción para obtener la licencia de funcionamiento y Certificado ITSE para ese negocio.

7. Obtén tu licencia

Después de la inspección y dentro del plazo de 7 días hábiles, regresa a la oficina de desarrollo económico dentro del horario de atención para recoger tu licencia y tu certificado de seguridad.