Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales
Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.
Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.
La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.
Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.
Requisitos
- Solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada. Si representas a una persona natural, jurídica u otros entes colectivos, agrega tu número de RUC y el número de DNI o carnet de extranjería del representante legal.
- Si representas a una persona jurídica u otros entes colectivos, agrega una declaración jurada del representante legal o apoderado señalando que su poder se encuentra vigente, consignando el numero de partida electrónica y asiento de inscripción en Sunarp.
- Si representas a una persona natural, adjunta una carta poder simple firmada por el poderdante indicando su número de documento de identidad, salvo que se trate de apoderados con poder inscrito en Sunarp (en este caso basta una declaración jurada en los mismos términos establecidos para personas jurídicas).
- Croquis de ubicación.
- Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del calculo de aforo.
- Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
- Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
- Plan de Seguridad del Establecimiento Objeto de Inspección.
- Memoria o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio.
- Si brindarás servicios relacionados con la salud, agrega una declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
- Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a Ley la requieran de manera previa el otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
- Si tu inmueble ha sido declarado Monumento Integrante de Patrimonio Cultural de la Nación, presenta una copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura, conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación. Deberás presentar una copia simple de la autorización excepto de los caos en que el Ministerio de Cultura haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local. La autorización del Ministerio de Cultura para otorgar licencias de funcionamiento se aplica exclusivamente para los inmuebles declarados Monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación.
Ten en cuenta que no serán exigibles el croquis de ubicación, plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del calculo de aforo, plano de distribución, de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas si tu edificación cuenta con conformidad de obra por parte de la municipalidad y no han sufrido modificaciones durante los últimos 5 años.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 3 pasos:
1. Paga tu trámite
Acércate a la caja de Municipalidad Distrital de Santa Anita, ubicada en la Av. Los Eucaliptos cuadra 12 s/n, Santa Anita, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:30 p. m. o sábados de 8:00 a. m. a 12:00 p. m., y cancela S/ 654.70 en efectivo o tarjeta de crédito (Visa, Mastercad, American Express, Diners).
Guarda tu comprobante de pago.
2. Presenta tu documentación
Dirígete a la mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega tus documentos junto con tu recibo de pago. El personal a cargo revisará tu documentación y si existiera alguna observación, te orientará para subsanarla.
3. Espera una respuesta
En un plazo máximo de 8 días hábiles, la entidad emitirá una respuesta. Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de funcionamiento.
Si venció el plazo de atención y no obtuviste una respuesta, tu petición se considerada aprobada.