Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales

Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.

Requisitos

  • Declaración jurada con el número de estacionamientos exigible del establecimiento.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
  • Plan de seguridad del establecimiento.
  • Memoria o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
  • Para inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura (Mincul), conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Mincul haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.
  • Si se trata de una persona jurídica u otros entes colectivos:
    • Ficha RUC.
    • DNI o carnet de extranjería de su representante legal.
    • Declaración jurada del representante legal o apoderado con un poder vigente, que incluya:
      • Número de partida electrónica.
      • Asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
  • Si se trata de apoderados con poder inscrito en Sunarp: declaración jurada con los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
  • Si se trata de representación de personas naturales: poder simple firmado por el poderdante.

Modalidad: Online

Hazlo en 5 pasos:

1. Acude a la municipalidad

Asiste con los requisitos solicitados al Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento, ubicado en el Psje. Santa Rosa 172-180, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.

2. Realiza el pago

El funcionario te brindará un código de pago para cancelar S/ 552.20 en caja. Conserva el comprobante de pago.

3. Presenta tu solicitud

Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega todos los documentos más el recibo. Si no tienes la declaración jurada, puedes solicitarla en el mismo lugar.

4. Espera la inspección

3 días hábiles después, se llevará a cabo la inspección técnica de seguridad en tu local comercial. Si tienes observaciones, tendrás entre 2 a 20 días hábiles para subsanarlos.

En caso de que no lo soluciones, la entidad concluirá el proceso y deberás realizar una nueva solicitud.

5. Recoge tu certificado

Si aprobaste la inspección, en un máximo de 4 días hábiles, recibirás una notificación por correo electrónico o teléfono para recoger tu licencia de funcionamiento en el horario de atención de la municipalidad.