Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales
Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.
Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.
La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.
Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.
Requisitos
- Declaración jurada con el número de estacionamientos exigible del establecimiento.
- Croquis de ubicación.
- Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
- Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
- Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra.
- Plan de seguridad del establecimiento.
- Memoria o protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.
- Para inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura (Mincul), conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Mincul haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.
- Si se trata de una persona jurídica u otros entes colectivos:
- Ficha RUC.
- DNI o carnet de extranjería de su representante legal.
- Declaración jurada del representante legal o apoderado con un poder vigente, que incluya:
- Número de partida electrónica.
- Asiento de inscripción en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).
- Si se trata de apoderados con poder inscrito en Sunarp: declaración jurada con los mismos términos establecidos para personas jurídicas.
- Si se trata de representación de personas naturales: poder simple firmado por el poderdante.
Modalidad: Online
Hazlo en 5 pasos:
1. Acude a la municipalidad
Asiste con los requisitos solicitados al Departamento de Autorización Municipal de Funcionamiento, ubicado en el Psje. Santa Rosa 172-180, Cercado de Lima, de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.00 p. m.
2. Realiza el pago
El funcionario te brindará un código de pago para cancelar S/ 552.20 en caja. Conserva el comprobante de pago.
3. Presenta tu solicitud
Dirígete a mesa de partes, ubicada en el mismo edificio, y entrega todos los documentos más el recibo. Si no tienes la declaración jurada, puedes solicitarla en el mismo lugar.
4. Espera la inspección
3 días hábiles después, se llevará a cabo la inspección técnica de seguridad en tu local comercial. Si tienes observaciones, tendrás entre 2 a 20 días hábiles para subsanarlos.
En caso de que no lo soluciones, la entidad concluirá el proceso y deberás realizar una nueva solicitud.
5. Recoge tu certificado
Si aprobaste la inspección, en un máximo de 4 días hábiles, recibirás una notificación por correo electrónico o teléfono para recoger tu licencia de funcionamiento en el horario de atención de la municipalidad.