Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales

Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.

Requisitos

  • Si tu local mide hasta 100 m2:
    • Formato de solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada. Debe contener una copia de DNI, cédula de identidad o ficha RUC, en el caso de persona jurídica.
    • En el caso de que representes a una persona jurídica o ente colectivo: carta poder con firma legalizada o copia de vigencia de poder del representante legal.
    • Copia del contrato del establecimiento comercial.
    • Declaración jurada de cumplimiento de condiciones de seguridad.
    • Copia simple de la autorización sectorial.
    • En el caso de servicios relacionados con la salud, copia simple del título profesional del médico a cargo.
  • Si tu local mide más de 100 m2:
    • Formato de solicitud de licencia de funcionamiento con carácter de declaración jurada. Debe contener una copia de DNI, cédula de identidad o ficha RUC, en el caso de persona jurídica.
    • En caso representes a una persona jurídica o ente colectivo: carta poder con firma legalizada o copia de vigencia de poder del representante legal.
    • Certificado ITSE.
    • Copia simple de la autorización sectorial.
    • En el caso de servicios relacionados con la salud, copia simple del título profesional del médico a cargo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Recibe tu orden de pago

Dirígete a la Subgerencia de Promoción de Turismo y Desarrollo Económico Local, ubicada en Av. Luis Gálvez Chipoco 190, Chincha Alta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m. Entrega el Formato de solicitud de licencia de funcionamiento lleno.

Si no puedes imprimirlo, puedes solicitarlo de manera gratuita. El personal a cargo te ayudará a llenarlo. También, verificará y validará la información de tu expediente.

Si recibes el visto bueno, te entregarán una orden de pago. Si existe alguna observación, podrás presentar nuevamente tu documentación a partir del día hábil siguiente para que sea revisada.

2. Paga tu trámite

Con tu orden de pago, acércate a la caja del Centro Cultural Municipal, ubicada en el mismo edificio, y cancela según el área de tu establecimiento:

  • Menor a 100 m2: S/ 63.48 .
  • De 101 m2 a 500 m2: S/ 77.93 .
  • Mayor a 500 m2: S/ 93.38 .

Conserva tu comprobante de pago.

3. Presenta tus documentos

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad y entrega los requisitos. Te entregarán un número de expediente con el que puedes realizar el seguimiento a tu trámite.

4. Recoge tu licencia

En 10 días hábiles, acércate a la oficina de Gerencia de Secretaria General dentro del horario de atención para recoger tu resolución.

Para finalizar el trámite, deberás sacar una copia de tu resolución y de tu comprobante de pago y presentarlos a la Subgerencia de Promoción de Turismo y Desarrollo Económico Local. La Gerencia Municipal emitirá, firmará y te entregará formalmente tu licencia de funcionamiento.