Obtener licencia de funcionamiento corporativa para mercados de abastos, galerías y centros comerciales

Si quieres iniciar la actividad comercial de un negocio en mercados de abastos, galerías o centros comerciales, debes solicitar una autorización corporativa a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta solicitud debe ser a favor de la persona jurídica (ente colectivo), razón o denominación social que los representa o la junta de propietarios.

Cuando presentes tu solicitud, la municipalidad determinará el nivel de riesgo como “muy alto” en función a la matriz de riesgo. Luego, verificará el cumplimiento de los requisitos, realizará la Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) y emitirá el certificado ITSE en un plazo máximo de 7 días hábiles. Posteriormente, emitirá la licencia de funcionamiento en 1 día hábil. Ambos documentos serán notificados en un solo acto.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada y el certificado ITSE debes renovarlo cada 2 años.

Los módulos, puestos o stands, deben a su vez optar por contar con licencia de funcionamiento individual, cuyo trámite depende de la clasificación del nivel de riesgo que determine la municipalidad según la matriz de riesgo.

Requisitos

  • Copia de ficha RUC.
  • Copia de DNI.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega:
    • Copia de ficha RUC.
    • Declaración jurada.
  • Para actividades que requieren autorización sectorial:
    • Resolución de la Dirección Regional de Salud (Diresa) si el negocio será una botica, farmacia, veterinaria, centro médico, laboratorio u otro giro del ámbito salud.
    • Resolución de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias (Drelp) si el negocio es del ámbito educativo.
    • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva en el caso de aquellas actividades que conforme a la Ley 28976 la requieran de manera previa al otorgamiento de la licencia de funcionamiento.
  • Para inmueble declarado Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación: copia simple de la autorización expedida por el Ministerio de Cultura (Mincul), conforme a la Ley 28296, Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación, excepto en los casos en que el Mincul haya participado en las etapas de remodelación y monitoreo de ejecución de obras previas inmediatas a la solicitud de la licencia del local.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 7 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la oficina de desarrollo económico de la municipalidad, ubicada en Jr. Bolognesi 250, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:15 p. m. a 5:00 p. m.

Paga S/ 1.00 por el formulario y complétalo.

2. Paga por el proceso

Acude a la caja de la municipalidad y cancela S/ 5.00 por derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Ve a la mesa de partes del palacio municipal y entrega los requisitos junto al formulario y el recibo.

Una vez presentada la información, en un plazo máximo de 24 horas, recibirás una notificación al número o correo que registraste en tu solicitud de cuándo debes acudir a la oficina de Defensa Civil para continuar con el trámite.

4. Dirígete a Defensa Civil

Luego asiste a la oficina de Defensa Civil, ubicada en el Estadio Roberto Yáñez, San Vicente de Cañete, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:15 p. m. a 5:00 p. m. y cancela en la caja S/ 145.20 por la emisión de la licencia.

5. Espera la inspección

A través del mismo teléfono o correo electrónico la municipalidad te avisará la fecha exacta de la inspección.

6. Aprueba la evaluación

Tres días hábiles después del pago, se llevará a cabo la inspección técnica de seguridad en tu local comercial.

Si tienes observaciones, tendrás hasta 20 días hábiles para subsanarlos. En caso de que no lo soluciones, la entidad concluirá el proceso y deberás realizar una nueva solicitud.

7. Obtén tu licencia

En un plazo de 7 días hábiles, después de pagar, regresa a la oficina de desarrollo económico para recoger tu licencia y tu certificado.