Gerencia de Gestión Ambiental y Ornato

Es un órgano de línea que tiene como objetivo controlar la gestión ambiental y conservación del ambiente, brindando los servicios públicos de limpieza pública; mantenimiento y conservación de las áreas verdes, parques y jardines; y mejoramiento de las infraestructuras vial y peatonal, así como de los canales de regadío y el mobiliario urbano; con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y asegurar un ambiente adecuado.

Está a cargo de un funcionario público de confianza, denominado gerente de Gestión Ambiental y Ornato, quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Funciones

  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades de los servicios públicos locales del distrito, asegurando los niveles de calidad y cantidad requeridos por la población, sean estos servicios administrados directamente por la municipalidad o por terceros.
  2. Conducir y supervisar las actividades vinculadas con la gestión, protección y conservación ambiental, operaciones ambientales y con el manejo de los residuos sólidos.
  3. Proponer normas y directivas que regulen el equilibrio entre el desarrollo económico, la conservación ambiental y la utilización de recursos naturales en el distrito.
  4. Supervisar las actividades relacionadas con la administración de parques y jardines, velando por el incremento de las áreas verdes por habitante del distrito.
  5. Supervisar las actividades relacionadas con el mantenimiento y la recuperación del ambiente, disminuyendo los índices de contaminación y asegurando un distrito saludable.
  6. Proponer la contratación de terceros para la ejecución y supervisión de los servicios públicos locales, definiendo las modalidades de dichos servicios, las condiciones técnicas y la estructura de costos.
  7. Coordinar con los vecinos su integración y participación activa en la fiscalización de los servicios públicos locales.
  8. Constituir, elaborar e implementar el proyecto del Sistema de Gestión Ambiental Distrital, en el marco de la normatividad vigente.
  9. Coordinar y supervisar el Plan de Manejo de Residuos Sólidos de la Municipalidad Distrital de Ate.
  10. Constituir, dirigir e implementar la Comisión Ambiental Municipal.
  11. Emitir Resoluciones de Gerencia para resolver los asuntos administrativos en el ámbito de su competencia.
  12. Elaborar los instrumentos de gestión ambiental, conforme a Ley.
  13. Dirigir, elaborar e implementar el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental de la municipalidad y su reporte anual en coordinación con sus unidades orgánicas.
  14. Supervisar la ejecución de los estudios ambientales de calidad de ruido, aire, agua y suelos en el distrito de Ate.
  15. Proponer los términos de referencia de los procesos de la selección de contratación de servicios de consultoría para la elaboración de estudios de preinversión, de acuerdo a su competencia.
  16. Elaborar, ejecutar y evaluar el Plan Operativo Anual correspondiente a la Gerencia de Gestión Ambiental y Ornato, disponiendo eficiente y eficazmente los recursos presupuestales y bienes asignados.
  17. Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el gerente municipal, que le correspondan conforme a Ley.

Contacto