Secretaría de Imagen Institucional y Comunicaciones
Es el órgano de apoyo que ejecuta y controla el sistema de comunicaciones de la municipalidad, al establecer y mantener informado a los vecinos y al público en general de la gestión municipal.
Se encarga de las relaciones públicas y de los asuntos protocolares del Concejo Municipal, la Alcaldía y la Gerencia Municipal para velar por la buena imagen institucional de la municipalidad, al difundir la ejecución de los programas, proyectos y actividades a través de los medios idóneos. Depende funcional y jerárquicamente de la Alcaldía.
Funciones:
- Ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia de Imagen Institucional y Comunicaciones, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y equipos asignados.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las ceremonias, los actos oficiales y el protocolo en los que participe tanto el alcalde como los regidores.
- Planificar, desarrollar, coordinar y controlar las acciones de información, comunicación, publicidad y relaciones públicas al interior y exterior de la municipalidad.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la edición de resúmenes de informaciones periodísticas y otros que permitan un conocimiento más amplio de la realidad política, social, económica, y cultural del distrito.
- Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades relacionadas con la edición de las publicaciones internas y externas que mantengan comunicados los miembros de la municipalidad con la ciudadanía.
- Formular los lineamientos para optimizar la imagen municipal.
- Promover la coordinación intermunicipal e intersectorial.
- Mantener informado a los vecinos y al público en general, a través de los diferentes medios de comunicación masiva, de los planes, los programas, los proyectos y toda la información de interés general de la municipalidad.
- Establecer y mantener coordinaciones al más alto nivel, con organismos e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras, transmitiendo la imagen de la labor mística de la municipalidad.
- Mantener informada a la Alta Dirección sobre cualquier tipo de publicación en que esté involucrada la municipalidad o sus funcionarios, respecto a sus funciones.
- Difundir internamente la información sobre la gestión municipal en todos sus niveles.
- Establecer y mantener relaciones permanentes con los periodistas y medios de comunicación social.
- Elaborar el calendario cívico de la municipalidad.
- Emitir notas de prensa y comunicados oficiales relacionados con la gestión municipal.
- Formular estrategias de difusión y publicidad para potenciar la imagen municipal y mejorar el posicionamiento de la municipalidad en el ámbito de los servicios municipales.
- Apoyar a la Alta Dirección, con relación a las normas de protocolo observadas en cualquier tipo de ceremonia pública en la cual participe el alcalde, el gerente municipal o el funcionario designado en su representación.
- Mantener el registro actualizado de todas las entidades oficiales, los personajes representativos y otros datos de interés para el cumplimiento de sus funciones.
- Mantener actualizado el banco fotográfico de todos los eventos y las actividades realizadas en la gestión municipal, ordenándolos por fechas, denominación y clasificación.
- Editar y publicar boletines, revistas y otros medios de difusión para informar sobre las actividades de la municipalidad.
- Coordinar con las unidades orgánicas competentes las campañas publicitarias, los programas sociales, los programas preventivos de salud, recaudación tributaria, actividades y proyectos que deben ser de conocimiento público.
- Realizar el seguimiento de la información emitida por los diferentes medios de comunicación.
- Mantener actualizado el archivo de prensa de la Alcaldía y Gerencia Municipal.
- Asistir a los eventos de carácter oficial que determine el alcalde y el gerente municipal.
- Monitorear las consultas del vecino efectuadas a través del portal y otras fuentes.
- Informar mensualmente a la Alcaldía y la Gerencia Municipal sobre el desarrollo de los proyectos, los programas y las actividades a su cargo.
- Proponer, impulsar e implementar las mejoras e innovaciones en los procesos, los procedimientos y la normatividad interna del área a su cargo, en coordinación con la Gerencia de Planificación.
- Representar a la municipalidad ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales para la coordinación y la realización de actividades concernientes al ámbito de su competencia.
- Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el alcalde y gerente municipal y demás que le corresponde conforme a ley.