Gerencia Municipal

Es el órgano técnico-administrativo de dirección ejecutiva de la gestión municipal. Se encarga del planeamiento, la organización, la dirección, la coordinación, la ejecución, el control y la supervisión de todas las actividades de la corporación municipal y la evaluación constante de la gestión administrativa, de acuerdo a las normas vigentes.

Es responsable de la gestión de la calidad de todas las operaciones de la entidad, y de manera particular, de asegurar la calidad y el funcionamiento de los servicios públicos municipales y la realización de la inversión municipal.

Funciones:

  • Ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia Municipal, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos presupuestales, económicos, financieros, materiales y los equipos asignados.
  • Dirigir, supervisar y controlar las acciones y las actividades de los órganos de apoyo, asesoramiento, línea y desconcentrados de la municipalidad.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar la gestión de la calidad total en la gestión municipal, realizando una administración estratégica para alcanzar altos niveles de productividad y calidad de la gestión, en un ambiente de competitividad, creatividad, innovación y de cambios continuos; incorporando permanentemente nuevas tecnologías en los procesos municipales.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de comunicación y de toma de decisiones de los funcionarios, que asegure una adecuada motivación y compromiso del personal con los objetivos institucionales para alcanzar de manera coordinada, eficiente y eficaz las metas propuestas en los planes de desarrollo y en los planes operativos.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de gestión de personal, gestión económica y financiera, gestión logística y de servicios generales de la municipalidad.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar los procesos de control y evaluación de los resultados de la gestión municipal a efectos que se rinda cuenta permanentemente a la comunidad del avance en el logro de las metas de los objetivos institucionales y del desarrollo local.
  • Planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento de las agencias municipales para la coordinación con la población en la atención de los servicios municipales, la participación ciudadana y el planeamiento del desarrollo local.
  • Asesorar al alcalde y a los miembros del Consejo en los asuntos de su competencia. Asimismo, informar sobre la gestión municipal.
  • Representar al alcalde entre organismos públicos y privados nacionales e internacionales, en actos relacionados con la gestión municipal y de los servicios públicos locales.
  • Presentar al alcalde el presupuesto municipal del ejercicio, los estados financieros y presupuesto municipal del ejercicio anterior y la memoria anual de la municipalidad
  • Presentar al alcalde de los instrumentos de gestión institucional; así como el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), el Cuadro para Asignación de Personal (CAP), el Manual de la Organización y Funciones (MOF), el Presupuesto Analítico de Personal (PAP), el Cuadro Nominativo de Personal, el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA), el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y el Cuadro de Infracciones y Escalas de Multas (CIEM) para el buen funcionamiento de la corporación municipal.
  • Participar en las gestiones para obtener asistencia técnica y financiera necesaria para la ejecución de los planes y los proyectos de desarrollo local.
  • Cumplir y hacer cumplir los acuerdos y las ordenanzas emanadas del Concejo Municipal, realizando el seguimiento del cumplimiento oportuno y eficiente de los mismos a través de las diferentes gerencias y secretarías a su cargo.
  • Velar por la legalidad y la continuidad de todos los procesos de gestión de la municipalidad
  • Supervisar y controlar la recaudación de los ingresos y los egresos municipales, conforme a la normatividad vigente.
  • Evaluar la ejecución de los planes municipales, la medición del desempeño de los recursos invertidos y las acciones destinadas a cumplir con los objetivos y metas de la municipalidad
  • Proponer al alcalde, proyectos de políticas, ordenanzas, acuerdos, resoluciones, normas, disposiciones, programas y otros documentos necesarios para el desarrollo de la gestión municipal.
  • Proponer al alcalde, la inclusión de temas de su competencia, en la agenda de las sesiones del Concejo Municipal.
  • Proponer la designación y el cese de funcionarios de confianza.
  • Informar a la Alcaldía, el desarrollo de proyectos, programas y actividades a su cargo.
  • Canalizar reclamos y consultas de acción inmediata, provenientes de los contribuyentes y los vecinos, disponiendo la intervención de las unidades orgánicas competentes hasta la culminación del proceso,
  • Aprobar el Plan Anual de Contrataciones y sus modificaciones.
  • Formular el informe anual de rendición de cuenta municipal para que sea suscrito por el alcalde antes de su remisión a la Contraloría General de la República y sea expuesto ante el Concejo Municipal.
  • Emitir resoluciones de Gerencia Municipal en el ámbito de su competencia, así como aquellos asuntos delegados por el alcalde.
  • Emitir resoluciones de Gerencia Municipal aprobando directivas y manuales de procedimientos administrativos
  • Emitir resoluciones de Gerencia Municipal para resolver en segunda instancia, los actos provenientes de las gerencias, de ser el caso.
  • Emitir resoluciones de amonestación y suspensión hasta 30 días a los funcionarios por la comisión u omisión de faltas administrativas en el cumplimiento de sus funciones y competencias.
  • Cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de sus funciones, con las demás competencias asignadas por el alcalde y demás que le correspondan conforme a ley.