Símbolos de Jacobo Hunter

Bandera de Hunter

La bandera del distrito de Jacobo Hunter, fue creada en el año 1992 y está conformada por tres franjas de color marrón, blanco y verde, respectivamente.

El color marrón, simboliza la zona desértica donde se asentaron los primeros pobladores pertenecientes a la urbanización Hunter, con su topografía accidentada como son los cerros Ccaccallinca, Casapatak y Huacucharra.

El color verde, representa a las actividades económicas que se desarrollan en el distrito como la agricultura y el turismo; el primero, identifica a las zonas agrícolas de Huasacache, Pampa del Cuzco, Tingo Grande, Chilpinilla y Bellavista, como productores de ajo cebolla, alfalfa maíz, etc.

El segundo resalta uno de los circuitos turísticos de Arequipa como es la “Vía Paisajista” que va desde Tingo hasta Ciudad Mi Trabajo, pasando por la campiña verde y hermosa de Pampa del Cuzco, Tingo Grande y Huasacache.

El color blanco, caracteriza a sus ciudadanos que lucharon contra la adversidad para subsistir y conseguir su vivienda en los terrenos extremadamente desérticos y accidentados, utilizando el sillar como material primigenio y único de Arequipa; asimismo, la perseverancia del poblador “Hunterino” hizo que hoy en día lleguemos al 96% con la cobertura de atención de los servicios básicos de energía eléctrica, agua potable y desagüe.

Asimismo, el color blanco motiva al pueblo de Hunter ser un distrito saludable, pacífico, limpio y acogedor, con visión integradora y que va a la par con la modernidad.

Escudo de Hunter

El escudo, presenta las siguientes características: en la parte del fondo, se visualiza al volcán Misti de color verde a rayas que representa al agro arequipeño y que el distrito se identifica por contar con zonas eminentemente agrícolas; en la parte superior, un resplandeciente cielo azul con un brillo total del sol que caracterizan un ambiente limpio con clima seco y caluroso.

En el medio, aparece la zona arqueológica de Casa-Patak, ciudadela inca encriptado en los cerros Ccaccallinca y Huacucharra, este recinto proveniente de la cultura Puquina, constituyó para nuestros antepasados una fortaleza donde se vigilaba y prevenía posibles invasiones de ejércitos foráneos a los dominios del inca. Esta fortaleza también se constituyó un santuario para el entierro de sus muertos.

Adelante, aparece una yunta que es jalado por bueyes, que representa al agro de la zona de Huasacache, Ampl. Pampa del Cuzco, Tigo Grande, Chilpinilla y Bellavista, donde se mantiene todavía esta costumbre.

En la Parte de superior se muestra un cuerno de animal sujetado por una cuerda metálica, este objeto antiguamente se utilizaba como depósito de pólvora para la escopeta que utilizaba el Dr. Jacobo Hunter.

El escudo del distrito Jacobo Hunter, fue creado en el año 1994, simboliza a un pueblo formado en el valle de Arequipa, de suelos planos y desérticos con cumbres elevados, rodeados por un cordón verde (sector agrícola).

Himno de Hunter