Obtener licencia de conducir para motos y mototaxis

Si eres mayor de edad y necesitas conducir vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas para uso personal o para trasladar pasajeros o mercancías, debes tramitar tu licencia de conducir categoría B-IIa, IIb o lIc en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Esta licencia te servirá para manejar mototaxis, bicimotos, trimotos, motos y motos con sidecar. Tiene una vigencia de 5 años y es de uso personal.

Requisitos

  • Formato de solicitud, con carácter de declaración jurada.
  • 2 fotos tamaño carnet, en fondo blanco.
  • Copia legalizada de tu certificado de estudios. Debe señalar que culminaste el 5to grado de primaria, como mínimo.
  • Vehículo y casco para el examen de manejo. No es necesario que seas propietario del vehículo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Obtén tu certificado de salud

Rinde el examen médico de oído, vista y psicología en cualquiera de los centros de salud autorizados por el MTC.

El costo varía entre S/ 50.00 y S/ 100.00 , dependiendo del centro médico.

2. Dirígete a la municipalidad y paga

Acércate a la municipalidad, ubicada en Jirón Arequipa 261, Centro Poblado Mollendo, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 1:45 p. m. a 3:45 p. m. Ve al módulo de caja y cancela S/ 83.94 por el derecho de trámite. Guarda el recibo de pago.

3. Presenta tus documentos

Dirígete a la mesa de partes y entrega el recibo, tu certificado de salud y los documentos indicados en los requisitos. Recibirás un cargo y tu número de expediente.

4. Rinde el examen de reglas de tránsito

Acércate a la Gerencia de Transportes, Tránsito y Vialidad Seguridad Vial, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y 1:45 p. m. a 3:45 p. m. Presenta tu DNI y el número de expediente que te dieron en la municipalidad.

Espera tu turno y rinde el examen teórico. Antes, puedes revisar el balotario de preguntas sobre reglas de tránsito y practicar en el simulacro.

En máximo 30 minutos, te comunicarán, de manera verbal, los resultados. Si no apruebas, tienes 1 oportunidad más para pasar la prueba, de forma gratuita.

5. Rinde el examen de manejo

Después de aprobar el examen de reglas de tránsito, podrás pasar la prueba de manejo, en el sótano de la municipalidad, dentro del horario de atención. Ten presente que deberás llevar vehículo y casco.

De manera verbal, te comunicarán los resultados. Si no apruebas, tienes 1 oportunidad más para hacerlo, de forma gratuita.

6. Recoge tu licencia

Después de haber aprobado los 2 exámenes, el personal te dirá cuándo recoger tu licencia. El plazo de entrega es de 2 días hábiles.

Podrás recoger tu documento en la Gerencia de Transportes, Tránsito y Viabilidad, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y 1:45 p. m. a 3:45 p. m.