Plan Esencial de Aseguramiento en Salud - PEAS

Es el plan mínimo de beneficios que recibirás cuando te afilies a un seguro de salud público, privado o mixto. En él, se especifican los procedimientos médicos básicos que necesitas recibir para:

  • Mantener tu estado de salud, si eres una persona sin antecedentes o condiciones médicas.
  • Recuperarte, si eres una persona con alguna enfermedad.

Es un documento muy importante que debes conocer, porque contiene la lista detallada de atenciones médicas ambulatorias, análisis, consultas especializadas, etc., a las que tienes derecho según tu condición de salud:

  • Condiciones asegurables de la persona sana: recién nacido, recién nacido expuesto a VIH, niño, adolescente, joven, adulto y adulto mayor sano; gestante con embarazo, parto y puerperio normal; y gestante menor de 18 años y mayor de 35.
  • Condiciones asegurables de la persona con enfermedad: gestantes con alguna enfermedad, recién nacido afectado por el parto, paladar hendido, desnutrición, anemia, enfermedad isquémica del corazón, salud mental, etc. (153 condiciones médicas en total).

El PEAS vigente se actualizó mediante Decreto Supremo 023-2021-SA como parte de la política nacional de Aseguramiento Universal en Salud y la Cobertura Universal en Salud, para lograr que toda persona residente en el país tenga un seguro de salud.

Debe ser aplicado obligatoriamente por las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (Iafas), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) y Unidades de Gestión de Ipress (Ugipress).