Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Ingresa a la mesa de partes virtual, completa el formulario con tus datos personales y adjunta la solicitud en formato PDF. La plataforma funciona de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Ten en cuenta que si envías tus documentos fuera de este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

Luego de presentada tu solicitud, recibirás un correo electrónico para validar el registro. La Oficina de Trámite Documentario verificará que tu expediente cumpla con todos los requisitos y recibirás un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento de tu trámite.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes, recibirás en tu correo electrónico la información que solicitaste. En caso que la entidad no pueda atender tu solicitud en el tiempo señalado, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicar los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregar la información.

Envía tu solicitud

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Envía tus documentos

Ingresa a la mesa de partes virtual, completa el formulario con tus datos personales, indica cómo quieres recibir la información (por correo electrónico o en físico) y adjunta la solicitud en formato PDF. La plataforma es la única vía para presentar tu documentación y está disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. Ten en cuenta que si envías tus documentos fuera de este horario, se registrarán al siguiente día hábil.

2. Espera una respuesta

Luego de presentar tu solicitud, recibirás un correo electrónico para validar el registro con un número de expediente, con el cual podrás realizar el seguimiento de tu trámite. Dentro de los próximos 10 días hábiles, la Oficina de Trámite Documentario verificará que cumplas con todos los requisitos y te avisará cuándo recoger la información en la Dirección Regional de Educación de Piura, ubicada en Prolongación Miguel Grau Cuadra 32.

Si la entidad no puede atender tu solicitud en el tiempo señalado, tiene hasta 2 días hábiles posteriores a tu pedido para explicar los motivos de la demora e indicar cuándo podrá entregar la información.

3. Realiza el pago

Si indicaste que deseas la información en físico, tendrás que cancelar en ventanilla por la reproducción de los documentos cuando los recojas. Esta es la tarifa:

  • Copia simple por hoja (formato A4): S/ 0.10
  • Copia digital (CD por unidad): S/ 3.00
  • Plano (por unidad según tamaño):
    • A3: S/ 0.40
    • A2: S/ 3.60
    • A1: S/ 4.70
    • A0: S/ 6.80
Importante

Si tu pedido es denegado o no es atendido en el plazo señalado, tienes 15 días calendario para presentar un recurso de apelación. Dentro de los 10 días hábiles siguientes, será resuelto por el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si el Tribunal no resuelve tu recurso en el plazo indicado, se agota la vía administrativa.