Programa de Incentivos (PI) a la Mejora de la Gestión Municipal

Descripción

Es un esquema de incentivos, monetario y no monetario, vinculado al cumplimiento de metas en un periodo determinado. Dichas metas son diseñadas por diversas entidades públicas del Gobierno Central con la finalidad de impulsar resultados cuyo logro requiere un trabajo articulado y coordinado con las municipalidades. 

Este programa, creado mediante Ley N° 29332, es una herramienta de incentivos presupuestarios diseñada en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR) a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas con la finalidad de promover la mejora de la calidad de los servicios públicos provistos por las municipalidades a nivel nacional.
Las metas establecidas en el PI se formulan en el marco de las competencias y funciones de las municipalidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, con el propósito de fortalecer la capacidad operativa de las municipalidades para proveer bienes y servicios a la población.

¿Cómo funciona el PI?

Implica una transferencia de recursos a las municipalidades por el cumplimiento de metas en un periodo determinado. Dichas metas son formuladas por diversas entidades públicas del Gobierno Central y tienen como objetivo impulsar determinados resultados cuyo logro requiere un trabajo articulado con las municipalidades.

¿Cuáles son los objetivos del PI?

El PI tiene el siguiente objetivo general:

  • Contribuir a la mejora de la efectividad y eficiencia del gasto público en las municipalidades, vinculando el financiamiento a la consecución de resultados asociados a los objetivos nacionales.

Adicionalmente, el PI tiene los siguientes objetivos específicos:

  • Mejorar la calidad de los servicios públicos locales y la ejecución de inversiones, que están vinculadas a resultados en el marco de la Ley N° 27972 -Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Mejorar los niveles de recaudación y la gestión de los tributos municipales.

Son 1874 municipalidades divididas en 7 grupos, calificados como Tipo A, B, C, D, E, F y G. De estas:

  • 74 municipalidades pertenecen al grupo Tipo A.
  • 122 municipalidades pertenecen al grupo Tipo B.
  • 42 municipalidades pertenecen al grupo Tipo C.
  • 129 municipalidades pertenecen al grupo Tipo D.
  • 378 municipalidades pertenecen al grupo Tipo E.
  • 509 municipalidades pertenecen al grupo Tipo F.
  • 620 municipalidades pertenecen al grupo Tipo G.

En la Municipalidad Provincial de San Ignacio, se designó a los encargados de cada una de las metas del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.