Área de Manejo de cuencas

Se crea mediante la ordenanza municipal N° 017-2011/MEPSI; aprobada en sesión de concejo el 24 de agosto del 2011. Además, se crea el Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio mediante la cuenta bancaria N° 029600884, autorizando a la Municipalidad Ecológica Provincial de San Ignacio  el aporte de 0.76% del Foncomún provincial a este fondo.

También, en enero del 2012, se implementa el arbitrio “Fondo de Protección de Cuencas de San Ignacio” de S/ 2.00 al mes por contribuyente, y se crea la Oficina de Manejo de Cuencas.

Objetivo:

Proteger las microcuencas de interés hídrico para la provincia de San Ignacio, como la microcuenca de Quanda en el distrito de San José de Lourdes, que es para la generación de energía, y la microcuenca de Botijas en el distrito de San Ignacio para el consumo humano de agua potable.

Funciones:

  • Velar por la conservación de bosques declarados de interés local por su importancia hídrica (generación de energía, agua potable, riego, etc.).
  • Coordinación continúa con el comité gestor.
  • Establecer y negociar acuerdos de conservación con los propietarios de las tierras de las áreas de interés hídrico.
  • Facilitar la entrega de compensaciones e incentivos cada 6 meses.
  • Brindar capacitación permanente.

Base legal:

Todas estas acciones realizadas por la OMC, están fundamentadas de acuerdo a ley.

  • Ley N°28611, Ley General del Ambiente: Toda persona tiene el derecho a vivir en un ambiente saludable y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente.
  • Ley N°30215, Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Eco Sistémicos: Donde los contribuyentes de dichos servicio perciben una retribución por la conservación.
  • Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
  • Ordenanza 017-2011-CPSI-MEPSI-Creacion de la Oficina de Manejo de Cuencas de San Ignacio y la implementación del Fondo de Protección de Cuencas.

Ámbitos de acción:

La oficina de Manejo de cuencas tiene su ámbito de acción en dos distritos de la provincia de San Ignacio, la microcuenca de Quanda, en el distrito de San José de Lourdes, y la microcuenca de Botijas, en el distrito de San Ignacio. Cuenta, a la fecha, con 30 conservacionistas en la microcuenca de Quanda y 6 conservacionistas en la microcuenca de Botijas; y tiene 1240.63 has en conservación, de las cuales 694.20 has se encuentran en Quanda y 546.43 has en Botijas.

Puedes revisar el mapa del área de interés hídrico y de propietarios de bosque, especificando el uso del suelo y cobertura forestal por propietario de la microcuenca Botijas;l mapa del área de interés hídrico y de cobertura forestal  de la microcuenca Quanda y consultar los principales componentes del área.