Solicitar reemplazo del certificado de origen bajo el sistema de certificación por entidades

Si eres un exportador o productor y tu certificado de origen, emitido por el sistema de certificación por entidades, no fue aceptado por la administración aduanera de destino por razones técnicas o porque contiene errores, puedes solicitar un reemplazo de dicho certificado, a fin de obtener el trato arancelario preferencial previsto en un acuerdo comercial o en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

Debes hacer la solicitud en línea ante la entidad certificadora que emitió el certificado de origen inicial, a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE). Este trámite es gratuito.

Ten en cuenta que no puedes solicitar un reemplazo cuando:

  • El acuerdo comercial o SGP no contemple la emisión de reemplazos de certificados de origen.
  • El certificado de origen haya sido previamente anulado o se encuentre vencido.
  • Se pretenda modificar el acuerdo comercial o SGP seleccionado en el certificado de origen inicial.
  • Se pretenda modificar los datos de una declaración jurada de origen.
  • Se pretenda modificar los datos relacionados a la mercancía y su origen.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Una vez dentro de la VUCE, selecciona la opción Ingresa con clave SOL. En la pantalla de bienvenida, elige la opción RUC, completa los campos y haz clic en Entrar.

En el menú superior, selecciona la opción Nueva solicitud y luego Reemplazo de certificado de origen. Después, en la pestaña Datos del solicitante, elige la opción Buscar certificado original. Esto te permitirá buscar, a través de diversos filtros, el certificado de origen que deseas reemplazar. Para seleccionarlo, haz clic en su número, ubicado en la tercera columna de la tabla de búsqueda.

Verifica que la información presentada corresponde al certificado de origen que deseas reemplazar y selecciona la opción Guardar formato. De este modo, se activarán las pestañas que puedes modificar.

Toma en cuenta que hay un botón de vista previa del certificado original, el cual está ubicado al lado superior derecho. También puedes usar el botón Ver documento origen para revisar la información registrada en la VUCE durante el proceso de solicitud de emisión del certificado original.

El proceso continúa en la pestaña Causal. En la primera sección, llamada Causal, aparece una lista desplegable de motivos de reemplazo: selecciona la única opción disponible “Rechazado en la aduana de destino”. En la siguiente sección, llamada Sustento adicional, puedes agregar, de manera opcional, más detalles o información al respecto. Finalmente, se muestran los datos del certificado de origen que pueden ser modificados o eliminados (en caso no sean obligatorios). Corrige únicamente la información que corresponda y selecciona el botón Grabar.

Si necesitas hacer modificaciones sobre las facturas que amparan la operación de exportación, continúa en la pestaña Factura. Haz clic en el ícono de la columna Editar para eliminar la factura consignada en el certificado original, modificar sus datos o eliminar el adjunto de esta factura. También puedes ingresar una nueva factura, seleccionando la opción Nueva factura. Una vez que hayas realizado los cambios necesarios, selecciona Guardar factura.

Si necesitas hacer modificaciones sobre las mercancías calificadas consignadas en el certificado original, continúa en la pestaña Mercancía - Calificación. Haz clic en el ícono de la columna Editar para modificar los datos. Toma en cuenta que no podrás modificar la información del Rol del solicitante o el Criterio de origen. Una vez que hayas realizado los cambios necesarios, selecciona Guardar Mercancía.

En la última pestaña Requisitos adjuntos, puedes agregar, de manera opcional, archivos adicionales que consideres relevantes para tu trámite. Selecciona la opción Otros, luego la opción Examinar para buscar el documento que adjuntarás, y después el botón Cargar archivo. Finalmente, presiona el botón Transmitir.

A través del buzón electrónico de la VUCE, recibirás una notificación cuando la entidad certificadora haya iniciado la evaluación de tu solicitud. Luego, también recibirás la notificación con la respuesta. En caso haya observaciones, selecciona el número de Solicitud Única de Comercio Exterior (SUCE) de tu solicitud e ingresa a la pestaña Subsanación SUCE para realizar la corrección.

Cuando la entidad certificadora haya aprobado tu solicitud y cuentes con el reemplazo del certificado de origen, verifica que este tenga una nueva numeración y fecha de emisión, además de una glosa que indica el número y la fecha de emisión del certificado original. Ten presente que la vigencia del reemplazo del certificado de origen toma en cuenta la del certificado original.

Si necesitas más información sobre la tramitación en la VUCE, puedes comunicarte con la mesa de ayuda, llamando al número (01) 2071510 o enviando un correo electrónico a vuceayuda@mincetur.gob.pe.

Para cualquier consulta sobre la normativa de reglas de origen de los acuerdos comerciales o SGP vigentes, puedes enviar un correo a origen@mincetur.gob.pe.

Solicita el reemplazo