Sistema de Control Interno
Descripción
El Sistema de Control Interno es el conjunto de acciones, actividades, planes, políticas, normas, registros, organización, procedimientos y métodos, incluyendo las actitudes de las autoridades y el personal, organizados y establecidos en cada entidad del Estado, cuya estructura, componentes, elementos y objetivos se regulan por la Ley N° 28716 y la Directiva N° 006-2019-CG/INTEG “Implementación del Sistema de Control Interno en las Entidades del Estado”, aprobado con Resolución de Contraloría N° 146-2019-CG y modificatoria.
Objetivos
- Cuidar y resguardar los recursos y bienes del Estado, contra todo hecho perjudicial que pudiera afectarlos.
- Garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información
- Promover que los funcionarios y servidores del Estado cumplan con rendir cuentas por los fondos y bienes públicos que administra.
- Cumplir la normatividad aplicable a la entidad y sus operaciones.
- Fomentar e impulsar la práctica de valores institucionales.
Responsables
Titular de la Entidad
Máxima autoridad jerárquica institucional
Órgano o Unidad Orgánica responsable de la Implementación del SCI
- En Gobierno Nacional, la Secretaría General o la que haga sus veces.
- Coordina la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación del Sistema de Control Interno.
Órganos o Unidades Orgánicas que participan en la Implementación del SCI
- Responsables del diseño o ejecución de los productos misionales priorizados y áreas de soporte relevantes (planificación, presupuesto, logística, contrataciones, recursos humanos, comunicaciones, integridad pública entre otros)
- Participan acorde a sus competencias funcionales.