Realizar inscripción de nacimiento extemporánea

Si eres mayor de edad y necesitas inscribir de forma extemporánea tu nacimiento o el de un menor, puedes solicitarlo en cualquiera de las oficinas registrales del Reniec a nivel nacional. Si no hay una cerca de tu localidad, puedes hacerlo en la municipalidad de tu distrito o provincia.

Una inscripción de nacimiento es extemporánea cuando:

  • El menor de edad no fue inscrito dentro del plazo ordinario de 60 días calendario o 90 días calendario por vivir en lugares de difícil acceso como son los centros poblados alejados, zonas de frontera, zonas de selva y ceja de selva, comunidades campesinas y nativas.
  • Eres mayor de edad y tu nacimiento nunca fue inscrito.

Si inscribes a un menor de edad, es necesaria la presencia de ambos padres, de manera individual o conjunta, portando su DNI. Si tienes 18 años o más, la inscripción puedes realizarla tú mismo o tus padres, presentando tu consentimiento por escrito.

El registro es permanente y te ofrece reconocimiento jurídico de la entidad. Con esta inscripción, puedes obtener tu DNI, o el del menor que inscribas, acceder a programas sociales estatales y disfrutar de todos los beneficios de la ciudadanía peruana.

Requisitos

Si es para inscribir tu nacimiento:

Si es para inscribir a un menor de edad:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la Oficina de Registro Civil, ubicada en la Av. San Ignacio 101, en la sala Martín Cuestas, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p. m. a 5:30 p. m., portando tu DNI y los documentos señalados en requisitos.

2. Presenta tu solicitud

Ve a mesa de partes y entrega tus documentos solicitados en requisitos.

3. Recibe el acta

En 3 días hábiles después de que iniciaste el trámite, podrás firmar y recoger el acta de nacimiento en la Oficina de Registro Civil de la municipalidad.

Importante

De acuerdo a la Resolución Jefatural N° 000210-2020/JNAC/RENIEC, la inscripción extemporánea de nacimientos se encuentra suspendida mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el país, ya que se suspenden los plazos de 60 y 90 días calendarios para inscribir a un recién nacido. Cualquier inscripción realizada después del tiempo establecido seguirá siendo considerada una inscripción ordinaria.