Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo alto y muy alto

Si estás tramitando una licencia de funcionamiento para tu negocio y ha sido calificado como riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el municipio de tu distrito o provincia.

Este certificado tiene una vigencia de 2 años y puedes obtenerlo si cumples con las condiciones de seguridad en tu establecimiento, así como en la organización del personal y en la implementación de los equipos de seguridad necesarios, según las actividades que desarrolles en tu local.

Requisitos

Los planos deben estar en escala 1/50 y 1/100. Ten presente que debes llevar una copia de los requisitos, para que el personal de la municipalidad los selle a modo de cargo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 5 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Acércate a la plataforma 12, ubicada en Av. Pardo de Zela 480, Lince, de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 4:30 p. m, y solicita la evaluación de tus requisitos.

Allí evaluarán el nivel de riesgo de tu local y te brindarán una guía de acondicionamiento para verificar que cuentas con los implementos necesarios para aprobar la inspección. Si tus documentos están correctos, recibirás un código de pago.

2. Paga tu trámite

Con el código de pago, dirígete a la caja de la municipalidad y cancela el derecho de trámite según el nivel de riesgo de tu establecimiento:

  • Riesgo alto: S/ 289.50 .
  • Riesgo muy alto: S/ 539.70 .
3. Presenta los requisitos

Luego, ve a la mesa de partes y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. El encargado sellará el juego de copias a modo de cargo, con el número de expediente, para que puedas hacer seguimiento a tu trámite.

4. Recibe la inspección

La inspección ITSE será programada entre los 2 y 7 días hábiles siguientes. La municipalidad te notificará por teléfono el día y la hora en la cual un funcionario visitará tu local. También puedes validar la fecha de inspección con tu número de expediente.

En el día programado, recibe al personal municipal en tu establecimiento para que evalúe si tu solicitud procede. En caso no apruebes la evaluación, tienes 20 días hábiles para subsanar las observaciones realizadas por el inspector. Si no cumples con este plazo, deberás iniciar nuevamente el trámite.

5. Recoge tu certificado

En máximo 2 días hábiles después de la aprobación de la inspección, la municipalidad te notificará por teléfono para que te acerques a la oficina de la Subgerencia de Gestión de Riesgos y Desastres, dentro del horario de atención, a recoger tu Certificado ITSE.