Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa tus datos en el formulario virtual y detalla la información que necesitas.

Presenta tus documentos de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p.m. a 5:30 pm. Si envías fuera de este horario, será recibido en el siguiente día hábil.

Después de 10 días hábiles de enviar tu solicitud, recibirás la información en tu correo electrónico de forma gratuita.

En caso la entidad no pueda brindarte la información que necesitas, deberá notificar y darte los motivos 2 días hábiles después de presentada tu solicitud.

Si tu pedido no cumple con los requisitos, la entidad te comunicará el error para que lo subsanes en un plazo máximo de 2 días hábiles. El plazo para la atención de tu pedido empezará desde la subsanación. Si no lo haces, tu solicitud se archivará.

Solicítala información pública

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la municipalidad

Acércate a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el primer piso del Palacio Municipal, en Plaza Jorge Chávez S/N, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

2. Presenta tu solicitud

Si no llevaste el formulario impreso, solicítalo al responsable de la mesa de partes. Completa el formulario y presenta la solicitud.

3. Realiza el pago

Si solicitaste la información en formato físico, acércate a la caja de la municipalidad para pagar el precio de la reproducción, 10 días hábiles después de solicitar la información y dentro del horario de atención.

El costo de la copia certificada, en formato A4, es de S/ 0.20 . Toma en cuenta que puedes solicitar recibir la información de forma gratuita en tu correo electrónico.

4. Recibe la información

Ese mismo día, recibirás la copia certificada de la información que solicitaste.

Si tu pedido no procede, puedes presentar un recurso de apelación en la sede central en un plazo máximo de 15 días hábiles.