Observatorio Regional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil

Presentación

Las niñas y niños de la región Callao tienen derecho a acceder a oportunidades que les asegure alcanzar su máximo potencial, lo que les permitirá a su vez, contribuir con el desarrollo de la región Callao y el país.

La primera infancia es fundamental para el desarrollo integral de una persona, ya que durante esta etapa se sientan las bases para el crecimiento y desarrollo de habilidades que le garanticen bienestar y un futuro pleno.

La anemia en las niñas y niños menores de 3 años y la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, tienen consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, principalmente si se presenta en un periodo crítico como el crecimiento y diferenciación cerebral, cuyo pico máximo se observa en los niños menores de dos años, periodo en el que el daño puede ser irreversible, constituyéndose en los principales problemas de salud pública que afectan el desarrollo infantil temprano. Las causas de la anemia y desnutrición crónica infantil son múltiples y demandan por ello, una respuesta multisectorial y articulada del Estado y sociedad en su conjunto.

¿Quiénes Somos?

Con la finalidad de institucionalizar la política regional de reducción de la anemia y desnutrición crónica en la región Callao, el Gobierno Regional del Callao ha diseñado un sistema de articulación intra e interinstitucional de alto nivel y de operadores encargados de brindar servicios de salud y educación a la población infantil orientados a la prevención, atención, recuperación y rehabilitación de la anemia y desnutrición crónica infantil.

El sistema de articulación interinstitucional, es conducido a través del Gobierno Regional del Callao, creándose una instancia conformada por autoridades de las instituciones involucradas como MIDIS, Gobiernos Locales, Reniec, DIRESA Callao, DRE Callao, ESSALUD, Municipalidades distritales entre otros.

El sistema de articulación intrainstitucional, es conducida por el Gobierno Regional del Callao, creándose el Equipo de Coordinación Técnico Operativo para la implementación del CAD-FED, integrado por:

  1. La Dirección Regional de Salud del Callao: el cual comprende los Centros de Salud y los Hospitales Daniel A. Carrión, San José y Ventanilla.
  2. La Dirección Regional de Educación del Callao: el cual comprende a las Instituciones Educativas Iniciales.

Objetivos

Nuestro objetivo es que niñas y niños menores de cinco años de la región Callao, reciban de forma integral, oportuna, sostenida y de calidad, los servicios de salud y educación que conlleve a un buen estado de salud y nutrición, con un óptimo desarrollo cognitivo, emocional y social, y la reducción de la prevalencia de anemia en niñas y niños menores de 3 años y desnutrición crónica infantil en niñas y niños menores de 5 años de la región Callao al 2021.

Finalidad

Reducir los niveles de anemia en niñas y niños menores de 3 años y desnutrición Crónica infantil en niñas y niños de 5 años de la Región Callao al 2021.Nuestro propósito es llegar a cero anemia y cero desnutrición crónica infantil al 2021.

Contacto

Dirección: Av. Elmer Faucett Nº 3970

E-mail: cobservatorioanemia@regioncallao.gob.pe

Llámanos: 5755533 – 230

Horario de atención: 08:00 a.m.- 04:00 p.m

Encuentra más información del Observatorio Regional para la Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en los siguientes enlaces: