Obtener licencia de funcionamiento para negocios de riesgo bajo o medio

Si la municipalidad de tu distrito o provincia clasificó tu negocio como de riesgo bajo o medio, puedes solicitar su licencia de funcionamiento antes de obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), siempre y cuando lo tramites en un plazo máximo de 1 mes. De lo contrario, tu licencia será revocada y no podrás seguir operando.

La licencia de funcionamiento tiene vigencia indeterminada. Sin embargo, puedes solicitar una licencia temporal (1 año) si lo requieres. Este permiso es personal e intransferible.

Requisitos

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Deberás registrarte en la Casilla Electrónica como persona natural (con tu DNI, nombres y dirección), o persona jurídica (con RUC, DNI, nombres y dirección).

Una vez que hayas ingresado, podrás realizar la solicitud siguiendo los pasos indicados en la plataforma.

Accede a la Casilla Electrónica

Con el número de expediente, podrás hacerle seguimiento en la misma página.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Ve a la Subgerencia de Defensa Civil

Dirígete a las oficinas de Defensa Civil en el Jr. Chanchamayo N° 1660, lleva los documentos indicados en requisitos y solicita la evaluación de nivel de riesgo. Un especialista de la entidad te asesorará en cómo llenar los formatos.

2. Dirígete a la Municipalidad

Dirígete a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ubicada en el Av. Alameda de los Incas, Cajamarca, realiza el pago correspondiente en tesorería:

  • De riesgo bajo: S/ 264.90 . Si cuentas con Certificado ITSE vigente, solo deberás realizar el pago de S/ 79.60 .
  • De riesgo medio: S/ 273.30 . Si cuentas con Certificado ITSE vigente, solo deberás realizar el pago de S/ 88.00 .
3. Presenta los requisitos

Vuelve a la mesa de partes de la entidad y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. El encargado te entregará un cargo con un número de expediente, con el que podrás hacer seguimiento a tu trámite.

4. Recoge tu licencia

En 2 días hábiles, ve a la mesa de partes del Centro de Atención al Cliente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, ubicada en la Alameda los Incas S/N, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. para recoger tu licencia de funcionamiento