Norma de Creación de la entidad

Corría el año 1926 en circunstancias que los pobladores de La Capilla y La Muñuela mantenían discrepancias, entonces sus autoridades se vieron en la obligación de dejar de lados dichas riñas y encargan al diputado por Piura Sr. Julio Rodríguez se sirva proponer ante el congreso de la república la creación de un nuevo distrito que por la fusión de La Capilla y la Muñuela se denominara “La Unión.

LEY DE CREACION N° 5951

Una vez emitida la Ley de Creación N° 5951, el Prefecto de Piura de aquella época Sr. Valeriano Rubio Cerdeña recibe un telegrama con la Resolución Suprema de fecha 19 de Enero de 1928, firmado por Rey y Lama y al día siguiente remite el oficio Nº 44 al señor Arturo Olaechea donde le da a conocer el nombre de las personas designadas provisionalmente como autoridades del primer concejo municipal de La Unión.

Alcalde: Arturo Olaechea Rodríguez
Regidores:
Sr. Teodomiro Bayona
Sr. Sacramento Pingo
Sr. Braulio Juárez
Sr. Juan Manuel Coronado
Gobernador: Señor Carlos Chorié

Es así como el 5 de Febrero de 1928 iniciaron su labor las primeras autoridades celebrándose sesión solemne, marcando un hito de esperanza por el engrandecimiento de esta tierra, todas las personas elegidas juraron ante Dios y el pueblo cumplir fielmente con la misión encomendada y prometieron trabajar en forma indesmayable por su bienestar y progreso. La población vestida de gala en abrazo fraterno sella el compromiso de ser fuertes y grandes por La Unión, que dignifica, ennoblece, que crece y se multiplica.

Descarga