Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo por internet a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, de forma anónima o identificándote. También de manera presencial en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Requisitos
  • Correo electrónico activo.
  • DNI vigente, pasaporte o carné de extranjería.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Al ingresar, deberás llenar los datos solicitados e identificar el motivo de tu denuncia. Podrás adjuntar las pruebas que tengas sobre el caso mediante documentos que no pasen los 20 MB. Finalmente, da clic en la opción "Continuar".

Toda denuncia que ingrese después de las 4:00 p. m. se considerará como una denuncia realizada el día hábil siguiente.

Registra tu denuncia en Inabif

Tu mensaje será respondido vía email por el Inabif en un máximo de 30 días hábiles. En caso no recibieras respuesta dentro del plazo, puedes comunicarte a la central telefónica (01) 417-6720, anexo 1613, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en solo 2 pasos:

1. Acércate al Inabif

Dirígete a Mesa de Partes de su sede central en Calle Rodriguez de Mendoza N° 360 - Pueblo Libre, y presenta tu denuncia en una hoja A4 con tus nombres y apellidos completos, número de DNI y los detalles del hecho que estás denunciando explicados con claridad. Asimismo, indica un correo electrónico en el cual se te informará de la decisión que tome el Inabif.

2. Espera el resultado:

Tu mensaje será respondido vía email por el Inabif en un máximo de 30 días hábiles. En caso no recibieras respuesta dentro del plazo, puedes comunicarte a la central telefónica (01) 417-6720, anexo 1613, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.