Denunciar un presunto acto de corrupción
Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar.
Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:
- Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
- Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
- Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
- Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
- Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
- Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.
Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.
El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.
Requisitos:
- Documento de identidad.
- Correo electrónico y número telefónico.
- En caso de presentar la denuncia como persona jurídica, número de RUC.
- Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
- Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).
Hazlo de forma digital:
En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción. Incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.
Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.
También puedes realizar tu denuncia directamente en la entidad, consultando en la siguiente lista:
Requisitos
- Nombres y apellidos completos, número de DNI, carnet de extranjería o pasaporte, número telefónico y correo electrónico.
- Si representas a una persona jurídica indica razón social, número de RUC, nombres y apellidos, número de DNI, carnet de extranjería o pasaporte del representante legal, número telefónico y correo electrónico.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción, luego completa tus datos personales, así como los nombres y puestos de las personas implicadas y una descripción detallada de los hechos. Puedes adjuntar cualquier documento que respalde tu denuncia o señalar la ubicación o departamento que posea dicha información.
Después, indica si deseas hacer la denuncia de forma anónima o identificándote. Solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). Al finalizar, el sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.
La Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) podrá contactarte si necesita información adicional. Una vez recopilada la información necesaria, tu denuncia será derivada al área correspondiente para su investigación. Si no obtienes una respuesta dentro de los 30 días hábiles siguientes, puedes dirigirte a la Defensoría del Pueblo.