Denunciar un presunto acto de corrupción
Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar.
Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:
- Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
- Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
- Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
- Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
- Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
- Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.
Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.
El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.
Requisitos:
- Documento de identidad.
- Correo electrónico y número telefónico.
- En caso de presentar la denuncia como persona jurídica, número de RUC.
- Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
- Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).
Hazlo de forma digital:
En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción. Incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.
Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.
También puedes realizar tu denuncia directamente en la entidad, consultando en la siguiente lista:
Requisitos
- Número de DNI, RUC, pasaporte o carnet de extranjería.
- Nombre completo, domicilio, número telefónico o correo electrónico.
- Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
- Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
La plataforma funciona las 24 horas del día. Una vez que ingreses, identifica el motivo de tu denuncia a través de las múltiples opciones que te ofrecen y detalla lo que sucedió. Adjunta documentos, fotos, videos u otro material que ayude a evidenciar el hecho. Estos archivos no deben pesar más de 20 MB.
Luego, elige entre la opción de denunciar con tus datos personales o anónimamente. Si eliges hacerlo de manera anónima, no podrás solicitar medidas de protección laboral o añadir información extra a tu denuncia. De manera opcional, puedes ingresar un correo electrónico o teléfono para ser notificado de los avances.
Una vez que aceptes la política de privacidad, recibirás un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite. En un plazo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta de la entidad.
También puedes hacerlo presencialmente:
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Dirígete a la sede
Acércate a la mesa de partes, ubicada en Jirón San Martin 291, Iberia, Tahuamanu, Madre de Dios, de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p .m a 5:15 p. m.
2. Presenta tu denuncia
Presenta los documentos que sustenten tu denuncia. El personal a cargo, a fin de mantener la reserva de tu identidad, del denunciado y los hechos denunciados, asignará un número a tu expediente para que puedas darle seguimiento a tu trámite y lo registrará como información confidencial.
Si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral según la Ley N° 29542, mientras dure el proceso y hasta que lo decida la autoridad competente.
En 30 días hábiles, recibirás una respuesta de la entidad.