Denunciar un presunto acto de corrupción
Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, habilitada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), o de manera presencial o en línea, en la entidad que quieres denunciar.
Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:
- Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
- Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
- Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
- Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
- Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
- Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.
Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.
El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.
Requisitos:
- Documento de identidad.
- Correo electrónico y número telefónico.
- En caso de presentar la denuncia como persona jurídica, número de RUC.
- Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
- Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).
Hazlo de forma digital:
En el servicio, señala la entidad pública donde se cometió el presunto acto de corrupción. Incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.
Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.
También puedes realizar tu denuncia directamente en la entidad, consultando en la siguiente lista:
Requisitos
- Nombre completo, DNI, domicilio, número telefónico o correo electrónico.
- Número de RUC en caso presentes la denuncia como persona jurídica.
- Documentación original o copia simple que sustente tu denuncia. También puedes precisar la unidad o dependencia donde se efectuó el hecho.
- Firma o huella digital (en caso de no poder firmar o estar impedido de hacerlo).
- Formato contenido en el Anexo 1 y, de corresponder, el Anexo 2 (solo para trámite presencial). Puedes solicitar los formatos en la entidad.
Modalidad: Online
Antes de iniciar, debes saber:
En el servicio, incluye la fecha de lo ocurrido, hasta 2 motivos de tu denuncia y describe los hechos del modo más detallado posible.
Finalmente, indica si deseas hacerla de forma anónima o identificándote. El sistema te asignará un código para que puedas darle seguimiento a tu trámite.
Ten en cuenta que solo si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral o en un proceso de contratación pública (como postor o contratista). La oficina de integridad de la entidad denunciada podrá contactarte para notificarte su avance o pedirte más información. El tiempo de respuesta puede variar dependiendo de la institución.
También puedes hacer llegar tu denuncia por correo electrónico, escribiendo a denunciasdecorrupcion@inacal.gob.pe.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Acércate a mesa de partes
Dirígete a la mesa de partes de atención al usuario de la entidad, ubicada en Calle Las Camelias 817, San Isidro, Lima, de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Para ingresar tendrás que presentar tu DNI o carnet de extranjería.
2. Presenta el documento de tu denuncia
Presenta los documentos que sustenten tu denuncia. Si tu denuncia es presentada en sobre cerrado, el personal de mesa de partes, lo consignará como una Denuncia confidencial presentada en sobre cerrado por el denunciante, sino se colocará en un sobre cerrado para tratarla como confidencial.
Si deseas presentar tu denuncia de manera verbal, el personal del Equipo Funcional de Gestión Documental y Atención al Ciudadano, solicitará la presencia inmediata del Oficial de Integridad para que te entreviste y reciba tu testimonio a través de los Formularios Anexo 1 o Anexo 2, de corresponder, el mismo que llevará tu firma y huella digital. Si no deseas firmar, tu denuncia será recibida como anónima.
El personal a cargo, a fin de mantener la reserva de tu identidad, del denunciado y los hechos denunciados, asignará un número a tu expediente para que puedas hacerle seguimiento.
Si eliges identificarte, podrás pedir medidas de protección laboral según la Ley N° 29542, mientras dure el proceso y hasta que lo decida la autoridad competente. En un plazo máximo de 30 días hábiles, recibirás una respuesta de la entidad.
Modalidad: Módulo
Te invitamos a conocer y revisar el contenido de la Directiva para la Formulación y Atención de Denuncias por Presuntos Actos de Corrupción en el Instituto Nacional de Calidad y la Resolución de Gerencia General N°016-2022-INACAL/GG que aprueba la presente Directiva, en los siguientes accesos: