Denunciar un presunto acto de corrupción

Si necesitas denunciar un posible acto de corrupción o falta de ética cometida por personal de una entidad del Estado, puedes hacerlo por internet a través de la Plataforma de Denuncias Ciudadanas, de forma anónima o identificándote. También de manera presencial en la entidad que quieres denunciar.

Este servicio te permite evidenciar situaciones que vayan en contra de la ética y de la ley, como:

  • Apropiación o uso indebido de recursos o bienes del Estado: cuando personal de la entidad se adueña o usa, para su beneficio o el de otras personas, dinero o bienes que le confiaron por su cargo.
  • Favorecimiento o ventajas indebidas: cuando personal de la entidad usa su cargo para favorecer irregularmente a alguien, u obtener beneficio propio o de otras personas (incluye soborno).
  • Invocación de influencias en el Estado: cuando personal de la entidad menciona o finge tener influencias en el sector público a cambio de donativos, promesas, ventajas u otros beneficios.
  • Contratación pública irregular: cuando personal de la entidad viola alguna norma de contratación de bienes, servicios u obras con el Estado, a cambio de un beneficio económico, no económico o ventaja.
  • Irregularidades en el proceso de vacunación contra la COVID-19: cuando personal de la entidad perjudica el proceso de vacunación, busca su beneficio o el de otras personas, o usa vacunas contra la COVID-19 indebidamente.
  • Otros: cualquier acto contrario a la Ley del Código de Ética de la Función Pública o tipificado en el Capítulo II del Título XVIII del Código Penal. Por ejemplo: cuando personal de la entidad hace mal uso de información privilegiada, o exige contribuciones no debidas o que exceden la tarifa legal.

Puedes hacerlo de manera anónima, pero si eliges identificarte, puedes solicitar protección al Estado, a fin de que nadie tome represalias que te afecten laboralmente o en un proceso de contratación pública.

El tiempo de respuesta para cada denuncia varía según su nivel de complejidad.

Requisitos

  • Puedes elegir entre identificarte (con tu nombre, DNI, etc.) o hacerlo de forma anónima.
  • Si te identificas, puedes solicitar medidas de protección (de reserva de identidad o laborales). Si eres proveedor, también puedes solicitar medidas de protección.
  • Debes describir los hechos con claridad y en forma detallada, adjuntando las pruebas necesarias o, en todo caso, indicando el lugar donde se pueden obtener.

Modalidad: Online

Antes de iniciar, debes saber:

Puedes realizar tu denuncia de manera online a través de la Plataforma Digital Única de Denuncias del Estado Peruano. Deberás indicar el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos, así como el o los presuntos autores del mismo. Señala el programa nacional o unidad orgánica del Midis al que pertenece el o los denunciados y describe los hechos de manera clara y detallada.

Puedes adjuntar evidencia que sustente el hecho denunciado (documentos, videos, audios, imágenes) o, en su defecto, señalar el lugar donde se puede ubicar. En caso la denuncia no cumpla con los requisitos, se te comunicará, por la misma Plataforma, para que subsanes las omisiones o errores. En caso cumpla, se te comunicará a qué órgano ha sido trasladada tu denuncia.

Denuncia un acto de corrupción

También puedes hacerlo a través de la mesa de partes virtual del Midis las 24 horas del día, todos los días del año o enviando un correo a anticorrupcion@midis.gob.pe y brindar la información correspondiente.

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la sede más cercana

Puedes presentar tu denuncia de manera presencial, en forma verbal o a través de la mesa de partes.

En caso hacerlo de forma verbal, pide en atención al ciudadano que te comuniquen con un/a servidor/a de la Oficina de Integridad Institucional, quien recibirá tu denuncia.

Si realizas la denuncia por escrito, deberás descargar e imprimir el formato 1 (también puedes solicitarlo en la misma entidad) y llenarlo con la información correspondiente. Entrega la denuncia en un sobre cerrado dirigido a la Oficina de Integridad Institucional.

2. Tu denuncia será evaluada

La Oficina de Integridad Institucional (OII) evalúa los hechos y, si cumple con los requisitos para la presentación de una denuncia, deriva a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos (STPAD), Órgano de Control Institucional (OCI) o Procuraduría Pública para su investigación.

En caso la denuncia no cumpla con los requisitos, nos comunicaremos contigo para que corrijas las omisiones o errores.

3. Espera la comunicación de la entidad

Te comunicaremos a qué órgano ha sido trasladada tu denuncia. Si se deriva a la STPAD, esta te informará, en un plazo máximo de 30 días hábiles, sobre el estado de tu denuncia.

Importante
  • Dada la importancia de comunicar hechos de corrupción, debes evitar realizar denuncias de mala fe, es decir imputar a servidores civiles hechos inexactos o con mala intención.
  • La persona que haga un mal uso de este servicio podrá ser denunciada ante la Procuraduría Pública.