Coronavirus: recomedaciones para la prevención de la COVID-19 en el retorno a clases

Protocolo de seguimiento a la condición de salud de la comunidad educativa

El personal directivo, en coordinación con el personal administrativo, es responsable de monitorear la condición de salud del personal y de los y las estudiantes con el fin de prevenir contagios.

Identificación de personas del grupo de riesgo frente al COVID-19

Antes de iniciar el servicio educativo con algún grado de presencialidad, la institución o el programa educativo debe realizar la identificación de los miembros de la comunidad educativa que pertenecen al grupo de riesgo frente a la COVID-19.

De acuerdo con la normativa del Minsa, pertenecen al grupo de riesgo las personas mayores de 65 años o personas con condiciones difíciles de salud o comorbilidades.

Descarte de sintomatología e identificación de casos

Se realiza antes de iniciar el servicio educativo con algún grado de presencialidad y, de manera rutinaria, una vez iniciadas las clases. Para ello, se gestionarán las pruebas de despistaje de COVID-19 (moleculares o de antígeno) ante las autoridades sanitarias correspondientes para todo el personal educativo.

Se debe realizar el descarte al personal y a cada estudiante a través de la ficha de sintomatología COVID-19. Ante la sospecha de casos, el directivo debe comunicar esta situación a la UGEL, a la autoridad sanitaria de la jurisdicción, a los y las docentes y a los padres de familia de los y las estudiantes.

Asimismo, deberá gestionar ante la UGEL y la autoridad sanitaria del ámbito de su competencia territorial la aplicación de pruebas al personal y a los y las estudiantes posiblemente infectados, así como a los miembros de la comunidad con quienes hayan mantenido contacto.

De la misma forma, los y las docentes deben elaborar una vez por mes un reporte de inasistencias, en el que se registren todas las ocurrencias (casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19), y realizar el seguimiento a los casos identificados.

De acuerdo con la “Directiva sanitaria para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el Perú”, se establecen los casos sospechosos, probables y confirmados.

Medidas generales ante la presencia de casos confirmados o presencia de síntomas

Todo miembro de la comunidad educativa que presente síntomas, conviva con personas con la sintomatología señalada o cuente con un diagnóstico confirmado de COVID-19, debe permanecer en cuarentena por los días que establece el Minsa y acercarse de inmediato al establecimiento de salud más cercano o comunicarse al 113 (Minsa) o al 117 (EsSalud), e informar su caso a la institución o al programa educativo.

Asimismo, todo miembro de la comunidad educativa que haya estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, debe permanecer en cuarentena; si no presenta síntomas, debe realizarse una prueba molecular a los dos días del contacto con el caso confirmado de COVID-19.

Medidas generales de prevención y protección personal del local educativo

  • Vacunación completa contra la COVID-19, conforme disposición del Minsa.
  • Distanciamiento físico de 1 metro.
  • Lavado o desinfección de manos.
  • Uso obligatorio, permanente y correcto de mascarillas.
  • Burbuja social.
  • Higiene respiratoria.