Solicitar autorización para exhibir anuncios de publicidad
Si deseas colocar anuncios, avisos o elementos publicitarios en la vía pública, debes solicitar una autorización a la municipalidad de tu distrito o provincia. La duración de este permiso varía en cada municipio.
Puedes exhibir cualquier elemento de publicidad exterior como avisos luminosos, afiches, carteles, banderolas, gigantografías, pasacalles (carteles que van de vereda a vereda por lo alto) y material de campañas o eventos temporales.
Son gratuitos:
- Los anuncios y avisos publicitarios de entidades públicas, organismos internacionales, centros educativos públicos, templos, conventos y establecimientos similares de organizaciones religiosas.
- La información temporal de actividades religiosas, culturales, recreativas, deportivas, cívicas y benéficas, de carácter no lucrativo.
Requisitos
- El Formato de Solicitud - Declaración Jurada, llenado y firmado por el solicitante.
- Las dimensiones del área de exhibición del elemento de publicidad exterior.
- Las fotografías actuales y fotomontajes donde se pretende instalar el elemento de publicidad exterior, donde se aprecie su entorno urbano, sin incluir la leyenda o el contenido de la publicidad.
- En caso de que el elemento de publicidad exterior (EPE) sea ubicado sobre aires de propiedad de terceros, debe contar con la autorización del(os) propietario(s) de la edificación colindante.
- En caso de que el elemento de publicidad exterior (EPE) sea ubicado en bien de propiedad común, deberá presentar la autorización por mayoría calificada de la junta de propietarios o del presidente de la junta.
- Pago por derecho de trámite.
Si el Elemento de Publicidad Exterior es panel simple, valla, panel monumental, panel monumental unipolar y tótem en bienes de dominio privado, se deberá adjuntar la siguiente documentación técnica:
- Plano de ubicación a escala de 1/500 o 1/250, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Nacional de Edificaciones, incluyendo las coordenadas UTM WGS84 del elemento de publicidad exterior, así como la distancia de la arista más saliente de dicho elemento al borde exterior de la pista, suscrito por un arquitecto.
- Para elementos de publicidad exterior a ubicarse en azoteas y en fachadas, adjuntar plano de la elevación de la fachada, donde se observe la proporción de las medidas de la fachada y el elemento publicitario, suscrito por un arquitecto colegiado.
- Memoria descriptiva de estructuras, suscrita por un Ingeniero Civil. 10. Plano de estructuras a escala 1/75 o 1/100, suscrito por un Ingeniero Civil.
Si el Elemento de Publicidad Exterior es de características técnicas: luminoso, iluminado o especial en bienes de dominio privado, se deberá adjuntar la siguiente documentación técnica:
- Memoria descriptiva con especificaciones técnicas, suscrita por un Ingeniero electricista o mecánico electricista.
- Plano de instalaciones eléctricas a escala 1/75 o 1/100, suscrito por un Ingeniero electricista o mecánico electricista.
- La solicitud carta de factibilidad de servicio eléctrico a la empresa prestadora de servicio.
Si el Elemento de Publicidad Exterior es de tipo: afiches, banderolas de campañas o eventos temporales, se deberá adjuntar lo siguiente:
- Documento simple suscrito por el solicitante, donde se consigne expresamente su tiempo de exhibición, no pudiendo exceder los seis (6) meses.
- Para los casos de banderolas en muros exteriores (laterales) de bienes de dominio privado, presentar documento simple con la autorización expresa del propietario colindante del inmueble donde se instalará el elemento de publicidad exterior.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 2 pasos:
1. Acércate a los módulos de atención al público y entrega tus documentos para la evaluación:
Acércate a los módulos de atención ubicados en el Palacio Municipal Av. Iquitos 500, La Victoria o en la Agencia Descentralizada Gama Jr. Gamarra 1289 3er piso, La Victoria, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de Comercialización. Entrégale los requisitos, indícale las actividades que realizas en tu negocio y la dirección. Con estos datos, llena el formato de solicitud - declaración jurada para instalación de elemento de publicidad exterior. Toma en cuenta que la información que registres se consignara en la autorización de elemento de publicidad exterior a otorgar.
Acércate a la caja de la municipalidad y cancela con el código de pago el monto correspondiente al tipo de
elemento de publicidad exterior.
2. Recoge tu autorización
Después de 15 días hábiles, la municipalidad emitirá una resolución. Acércate a la mesa de partes de las sedes municipales, dentro del horario de atención, y recoge el documento.