Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad C

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler locales o conjuntos residenciales, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad C son los siguientes:

  • Vivienda multifamiliar, quinta o condominio de viviendas multifamiliares, de más de 5 pisos o 3,000 m2 de área techada.
  • Conjunto residencial que se encuentra comprendido en la figura de condominio.
  • Edificaciones de uso mixto con vivienda.
  • Intervenciones en predios que constituyan parte del Patrimonio Cultural de la Nación, declarados por el Ministerio de Cultura.
  • Locales comerciales, culturales, centros de diversión y salas de espectáculos que, individualmente o en conjunto, tengan máximo 30,000 m2 de área techada.
  • Edificaciones para mercados con máximo 15,000 m2 de área techada.
  • Locales para espectáculos deportivos de hasta 20,000 ocupantes.
  • Demolición total de edificios con más de 5 pisos de altura o que requieran el uso de explosivos.

La licencia de edificación tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

  • Tres copias del Formulario Único de Edificación (FUE), debidamente llenadas y firmadas.
  • Si no eres el propietario del predio, agrega una copia simple de la documentación que acredite que cuenta con derecho a habilitar a edificar.
  • Si representas a una persona jurídica, agrega una declaración jurada que indique que cuentas con vigencia de poder, número de la partida registral y el asiento inscrito.
  • Declaración jurada de habilitación de los profesionales que intervienen en el proyecto y suscriben la documentación.
  • Anexo D del FUE. Incluye el número de comprobante de pago de la tasa municipal correspondiente a la verificación administrativa.
  • Número de recibo de pago.
  • Plano de ubicación y localización según formato.
  • Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones), estructuras, instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas y otros, de ser el caso, y las memorias justificativas por especialidad.
  • Plano de seguridad y evacuación, cuando se requiera la intervención de los delegados Adhoc del Indeci.
  • Plano de sostenimiento de excavaciones, de ser el caso, y de acuerdo a lo establecido en la Norma E050 del RNE, acompañado de la memoria descriptiva que precise las características de la obra y las edificaciones colindantes. Deben indicar el el número de pisos y sótanos, así como fotos en los casos que se presente el plano de sostenimiento de excavaciones.
  • Estudio de mecánica de suelos, según los casos que establece el RNE.
  • Estudio de Impacto Ambiental (EIA), excepto para las edificaciones de vivienda, comercio y oficinas en áreas urbanas, de conformidad con el Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • Estudio de Impacto Vial, únicamente en los casos que el Reglamento Nacional de Edificaciones lo establezca y conforme los requisitos y alcances establecidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
  • En caso se solicite Licencia de Edificación para Remodelación, Ampliación o Puesta en Valor Histórico, adjunta:
    • Planos de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones) en los cuales se diferencie la edificación existente de la proyectada y su respectiva memoria descriptiva, considerando:
      • Plano de levantamiento de la edificación graficando con achurado 45 grados, los elementos a eliminar.
      • Plano de la edificación resultante, graficando con achurado a 45 grados, perpendicular al anterior, los elementos a edificar.
      • Para las obras de Puesta en Valor Histórico se debe graficar en los planos los elementos arquitectónicos con valor histórico monumental propios de la edificación, identificándose aquellos que serán objeto de restauración, reconstrucción o conservación, de ser el caso.
    • Planos de estructura y memoria justificativa, en los casos de obras de remodelación, ampliación o puesta en valor y cuando sea necesario en los demás tipos de obra. Debe diferenciarse los elementos estructurales existentes, los que se eliminarán y los nuevos, detallando adecuadamente los empalmes.
    • Planos de instalaciones y memoria justificativa, de ser necesario, donde:
      • Se diferencien los puntos y salidas nuevos de los que se eliminarán; detallándose adecuadamente los empalmes.
      • Se evaluará la factibilidad de servicios teniendo en cuenta la ampliación de cargas eléctricas y de dotación de agua potable.
    • Para los proyectos de inmuebles sujetos al Régimen de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común, deberá además presentarse lo siguiente:
      • Autorización de la junta de propietarios.
      • Reglamento Interno.
      • Planos de Independización correspondientes.
    • En caso se solicite una Licencia Temporal de Edificación y luego de haber obtenido el dictamen Conforme en la especialidad de Arquitectura, deberá además presentarse el Anexo D del FUE.
  • Después de haberse notificado el último dictamen Conforme del Proyecto, se debe presentar lo siguiente:
    • Cronograma de visitas de inspección, debidamente suscrito por el responsable de obra y el supervisor municipal.
    • Comunicación de la fecha de inicio de la obra en caso no se haya indicado en el FUE.
    • Número de comprobante de pago de la tasa correspondiente a la verificación técnica.
    • Póliza CAR (todo riesgo contratista) o la Póliza de Responsabilidad Civil, según las características de las obras a ejecutarse con cobertura por daños materiales y personales a terceros.

Ten en cuenta que:

  • Debes presentar todos los documentos por duplicado.
  • El FUE y sus anexos deben ser visados en todas sus páginas y cuando corresponda, firmados por el propietario o por la persona que realiza el trámite, y los profesionales que intervienen.
  • Todos los planos y documentos técnicos deben estar sellados y firmados por el profesional responsable de los mismos y firmados por el propietario o solicitante.
  • La Póliza CAR o la Póliza de Responsabilidad Civil se entrega el día útil anterior al inicio de la obra y debe tener una vigencia igual o mayor a la duración del proceso edificatorio.
  • Debe comunicarse el inicio del proceso edificatorio con una antelación de 15 días calendario, en caso de no haberlo declarado en el FUE.
  • Se podrá adjuntar las copias de los planos del anteproyecto aprobado, de encontrarse vigente su aprobación, el cual tendrá efecto vinculante para el procedimiento cuando se trate del mismo proyecto sin modificaciones, aun cuando hayan Variado los parámetros urbanísticos y edificatorios con los que fue aprobado.
  • En caso de proyectos de gran magnitud, los planos podrán ser presentados en secciones con escala conveniente que permita su fácil lectura, conjuntamente con el plano del proyecto integral
  • Se requiere la intervención del Delegado Adhoc del Indeci en edificaciones establecidas en las modalidades C y D, de uso diferente al residencial y de concurrencia masiva de público.
  • El inicio de la ejecución de las obras autorizadas estará sujeto a la presentación de los cuatro primeros requisitos de la verificación técnica.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Realiza el pago

Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en la Calle transversal Tarapacá s/n, Sullana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y cancela según el tipo de verificación:

  • Por verificación administrativa: S/ 1,525.50 .
  • Por verificación técnica: S/ 1,864.00 .

Guarda tu comprobante de pago.

2. Entrega tus documentos

Luego de pagar, dirígete a la oficina de Atención y Orientación al Ciudadano, ubicada en Calle Bolívar 160, Sullana, de lunes a viernes a 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 4:30 p. m., y presenta tu documentación junto con tu recibo de pago.

3. Recoge tu documento

En un plazo máximo de 15 días hábiles, la entidad se comunicará contigo por teléfono o correo electrónico para coordinar la entrega de tu licencia de edificación de la modalidad C en la Subgerencia de desarrollo urbano, catastro y saneamiento de la Municipalidad Provincial de Sullana, dentro del horario de atención.