Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A

Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
  • Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.

En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos
  • Solicitud dirigida al alcalde o solicita el Formato Único de Trámite (FUT) en la municipalidad.
  • Copia legalizada del contrato de compraventa.
  • Copia literal de dominio, con una antigüedad no mayor a 30 días calendario.
  • Copia de impuesto predial actualizado emitido por la Subgerencia de Administración Tributaria y Rentas.
  • Copia de tu DNI.
  • Documento que certifique que el ingeniero a cargo de la obra está habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • 2 copias del Formulario Único de Edificación (FUE) llenadas y firmadas.
  • 2 copias del plano de ubicación, localización y perimétrico.
  • 2 copias del plano de arquitectura (plantas, cortes y elevaciones).
  • 2 copias del plano de estructuras (cimentaciones y losa aligerada).
  • 2 copias del plano de instalaciones sanitarias.
  • 2 copias del plano de instalaciones eléctricas.
  • Memoria descriptiva y especificaciones técnicas.

Los planos deben estar foliados con lápiz y debes presentarlos también en formato digital (CD).

Modalidad: Presencial

Hazlo en 6 pasos:

1. Recibe tu orden de pago

Acércate a la División de Catastro y Desarrollo Urbano, ubicada en Av. Los Libertadores s/n (cuadra 7), Ayacucho, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m., y presenta tus requisitos.

Un funcionario revisará tu documentación y, al finalizar, recibirás una orden de pago.

2. Paga tu trámite

Dirígete a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y cancela S/ 246.42 por tu licencia de edificación. También puedes realizar el pago en el Banco de la Nación a la cuenta: 00-401-150137. En ambos casos, guarda tu comprobante de pago.

3. Entrega tus documentos

Ve a la mesa de partes de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y presenta los requisitos junto con tu recibo de pago. Al finalizar, recibirás un cargo con tu número de registro.

Consulta el estado de tu trámite llamando al teléfono (066) 280 015 dentro del horario de atención.

4. Programa tu inspección

En la ventanilla de atención al cliente, ubicada en el mismo edificio, un funcionario programará el día y la hora de la inspección a tu predio, que se realizará dentro de los próximos 15 días hábiles.

5. Aprueba la inspección

El día de la cita, el profesional a cargo revisará que tu local cumpla con las características descritas en los requisitos. Al culminar, te dirá si aprobaste o no la inspección. Si la desapruebas, podrás programar un nuevo control en ese momento.

6. Recoge tu documento

Luego de 15 días hábiles tras aprobar la inspección, acércate a la División de Catastro y Desarrollo Urbano dentro del horario de atención, y recibe tu licencia de edificación.