Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A
Si quieres construir, ampliar, remodelar o demoler tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.
Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:
- Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
- Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
- Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
- Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
- Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
- Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
- Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.
En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.
Requisitos
- Formato Único de Trámite (FUT) que debes comprar en la municipalidad.
- Solicitud simple dirigida al titular del pliego.
- 3 copias del Formulario Único de Edificación (FUE) llenadas y firmadas.
- Copia literal de dominio expedida por registros públicos, con una vigencia no mayor a 30 días.
- Si representas a una persona jurídica o un colectivo, agrega vigencia de poder de Sunarp.
- Verificación técnica de la edificación a cargo del Colegio de Arquitectos del Perú.
- Declaración jurada o certificación de habilidad profesional del profesional que hizo los planos.
- 3 copias del documento técnico firmado por los propietarios y profesionales responsables (arquitecto o ingeniero civil). También debes presentarlo en formato DWG (AutoCAD) en versión digital (CD).
- Plano de ubicación, localización y perimétrico en escala 1/500 y legibles con coordenadas UTM en el sistema WGS84 (zona 18L) por cada edificación a construir.
- Presupuesto de obra calculado en base al cuadro de valores unitarios oficiales.
Si quieres edificar una vivienda unifamiliar de hasta 120 m2 construidos, agrega:
- Certificado de parámetros urbanísticos emitido por la municipalidad.
- Certificado de factibilidad de servicios básicos de agua, desagüe y luz.
- Plano de arquitectura firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de estructuras firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de instalaciones sanitarias firmado por el profesional responsable (ingeniero sanitario o civil con especialidad en sanidad).
- Plano de instalaciones eléctricas firmado por el profesional responsable (ingeniero eléctrico).
- Memoria descriptiva por especialidad.
Si tu edificación contará con un cerco perimétrico, agrega:
- Certificado de parámetros urbanísticos emitido por la municipalidad.
- Plano de arquitectura firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de estructuras firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de instalaciones eléctricas firmado por el profesional responsable (ingeniero eléctrico).
- Memoria descriptiva por especialidad.
Si deseas demoler (hasta 3 pisos), agrega:
- Plano de arquitectura del inmueble a demoler firmado por el arquitecto responsable. En el caso de demolición parcial, las áreas a demoler deben estar diferenciadas de las remanentes.
- Carta de seguridad de obra firmada por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Memoria descriptiva del proceso de demolición firmado por los profesionales competentes (arquitecto e ingeniero civil).
- En caso de demoliciones totales o parciales de edificaciones cuya declaratoria de fábrica o de edificación se encuentra inscrita en el Registro de Predios, agrega una declaración jurada, señalando que sobre el bien no recaen cargas o gravámenes. En su defecto, acredita la autorización del titular de la carga o gravamen.
Si deseas hacer remodelaciones, agrega:
- Certificado de factibilidad de servicios básicos de agua, desagüe y luz.
- Plano de arquitectura firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil). Deben estar diferenciados entre la edificación existente de las áreas y elementos a remodelar.
- Plano de estructuras firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de instalaciones sanitarias firmado por el profesional responsable (ingeniero sanitario o civil con especialidad en sanidad).
- Plano de instalaciones eléctricas firmado por el profesional responsable (ingeniero eléctrico).
- Memoria descriptiva por especialidad.
- Copia del documento que acredite la declaratoria de fábrica o de edificación con sus respectivos planos, o copia del certificado de conformidad o finalización de obra, o la licencia de obra o de edificación de la construcción existente.
Si deseas ampliar tu edificación, agrega:
- Certificado de parámetros urbanísticos emitido por la municipalidad.
- Certificado de factibilidad de servicios básicos de agua, desagüe y luz.
- Carta de seguridad firmada por el ingeniero civil responsable.
- Plano de arquitectura de la ampliación firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de estructuras de la ampliación firmado por el profesional responsable (arquitecto o ingeniero civil).
- Plano de instalaciones sanitarias de la ampliación firmado por el profesional responsable (ingeniero sanitario o civil con especialidad en sanidad).
- Plano de instalaciones eléctricas de la ampliación firmado por el profesional responsable (ingeniero eléctrico).
- Memoria descriptiva por especialidad.
- Copia del documento que acredite la declaratoria de fábrica o de edificación con sus respectivos planos, o copia del certificado de conformidad o finalización de obra, o la licencia de obra o de edificación de la construcción existente.
Modalidad: Presencial
Hazlo en 6 pasos:
1. Dirígete a la municipalidad
Acércate a la caja de la municipalidad, ubicada en Av. Los Andes s/n, Anta, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Cancela S/ 2.50 por el Formato Único de Trámite (FUT) y complétalo.
2. Entrega tus documentos
En el mismo edificio, ve a la mesa de partes y presenta los requisitos. Brinda tu número de teléfono para cualquier coordinación. Al finalizar, recibirás un cargo de recepción sellado (hoja amarilla del FUT) y tu número de expediente para hacer seguimiento a tu solicitud.
3. Recibe tu orden de pago
Dirígete a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, ubicada en el Estadio Municipal Alberto Díaz Vega, y muestra tu cargo para recibir una orden de pago.
4. Paga el trámite
Regresa a la caja de la municipalidad y cancela S/ 251.00 . Antes de retirarte, revisa que los datos personales emitidos en tu boleta estén correctos. Guarda tu comprobante de pago.
5. Actualiza tu documentación
Retorna a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural y entrega tu recibo de pago para que sea anexado al resto de tus requisitos.
6. Recoge tu documento
En 10 días hábiles, acércate con tu DNI y hoja de cargo a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural para recibir tu licencia de edificación.