Obtener licencia de edificación para proyectos de la modalidad A

Si quieres construir, ampliar o remodelar tu casa o local, debes pedir una licencia de edificación a la municipalidad de tu distrito o provincia.

Los tipos de edificaciones que están incluidos en la modalidad A son los siguientes:

  • Construcción nueva de vivienda unifamiliar de hasta 120 m2.
  • Ampliación de vivienda con licencia de edificación de hasta 200 m2.
  • Ampliaciones y remodelaciones consideradas obras menores de menos de 30 m2.
  • Remodelaciones sin modificaciones estructurales ni aumento de área construida.
  • Cerco perimétrico de 20 metros lineales o más.
  • Demolición total de edificaciones de menos de 3 pisos, que no cuenten con semisótanos ni sótanos.
  • Obras de carácter militar, policial y establecimientos penitenciarios.

En esta modalidad, el cargo de ingreso del expediente es la licencia de edificación. Este documento tiene una vigencia de 36 meses, contados a partir de la fecha de emisión, con una única prórroga de 12 meses adicionales. La prórroga debes solicitarla 30 días antes del vencimiento de la vigencia original.

Requisitos

Toma en cuenta que son 2 ejemplares de los siguientes documentos (de preferencia, uno a color y otro en blanco y negro):

  • Solicitud dirigida al alcalde municipal.
  • Documento que acredita el derecho a edificar. Puede ser escritura pública, documento de compraventa, copia literal o testimonio.
  • Formulario Único de Edificación - Anexo II.
  • Formulario Único Anexo D.
  • Copia legalizada de habilitación de los profesionales que realizan la documentación técnica
  • Copia del Certificado de Parámetros Urbanísticos.
  • Los siguientes planos firmados por el propietario y profesionales responsables del proyecto cada uno en su respectiva especialidad.
    • Plano de ubicación y localización.
    • Plano de arquitectura.
    • Plano de estructuras.
    • Plano de instalaciones sanitarias y eléctricas.
  • Si haces el trámite en representación de otra persona, carta poder del propietario.

Si haces el trámite para una persona jurídica (empresa):

  • Copia simple de constitución.
  • Vigencia de poder del representante legal.
  • Carta poder del representante legal de la persona jurídica.

Modalidad: Online

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 4 pasos:

1. Dirígete a la Municipalidad

Acércate a la mesa de partes, ubicada en Jr. Ayacucho 136, Plaza de Armas de Puquio, Provincia de Lucanas, Ayacucho, de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y presenta los requisitos.

Toma nota a tu número de expediente para hacer el seguimiento correspondiente.

2. Espera la inspección del terreno

En un plazo no mayor a 10 días hábiles, personal de la municipalidad revisará los requisitos presentados y procederá a visitar la propiedad con fines de verificación.

De encontrar alguna observación, recibirás el expediente para que puedas subsanar las observaciones. Si todo está en orden, podrás continuar con el proceso.

3. Paga tu Derecho a trámite

Dirígete a la Unidad de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro para que te generen una orden de pago (proveído) de derecho a trámite por el monto de S/ 300.00 . Ve a la ventanilla en caja y paga la cantidad. Guarda el voucher de pago.

4. Recoge tu Licencia

Regresa a la Unidad de Desarrollo Urbano, Rural y Catastro y entrega tu comprobante de pago para recibir la Licencia de Construcción.