Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo alto y muy alto

Si estás tramitando una licencia de funcionamiento para tu negocio y ha sido calificado como riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el municipio de tu distrito o provincia.

Este certificado tiene una vigencia de 2 años y puedes obtenerlo si cumples con las condiciones de seguridad en tu establecimiento, así como en la organización del personal y en la implementación de los equipos de seguridad necesarios, según las actividades que desarrolles en tu local.

Requisitos

  • Solicitud simple dirigida al alcalde y firmada.
  • Croquis de ubicación.
  • Plano de arquitectura de la distribución existente y detalle del cálculo de aforo.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas.
  • Certificado vigente de medición de resistencia del sistema de puesta a tierra. Este documento debe estar firmado por un ingeniero eléctrico o electromecánico habilitado.
  • Plan de seguridad del establecimiento objeto de inspección.
  • Memoria de protocolos de pruebas de operatividad o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendios.

Modalidad: Presencial

1. Paga tu trámite

Dirígete a la agencia del Banco de la Nación o agente Multired más cercano y cancela el costo por derecho a trámite según el nivel de riesgo de la edificación, a la Cta. Corriente N° 00682000007, a nombre de la Municipalidad Distrital de El Alto:

  • Riesgo alto: S/ 533.40 .
  • Riesgo muy alto: S/ 663.60 .

También puedes pagar el derecho de trámite en la caja de la municipalidad, ubicada en el primer piso, en Plaza de Armas s/n, El Alto, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m. Solo se aceptan pagos en efectivo.

Si necesitas orientación para establecer el nivel de riesgo de tu local, puedes acercarte a la oficina de la Subgerencia de Defensa Civil, en el mismo horario de atención, y solicitar la ayuda del funcionario encargado para el proceso de clasificación.

2. Presenta los requisitos

Acércate a la oficina de trámite documentario de la municipalidad, en la misma dirección, y entrega toda la documentación requerida, debidamente ordenada y numerada. Al inicio, debe estar la solicitud dirigida al alcalde.

También puedes presentar tus documentos en línea. Completa el formulario, adjunta los requisitos y haz clic en “Enviar”. Recibirás en tu correo el número de expediente asignado a tu trámite, con el que puedes hacerle seguimiento.

3. Recibe al inspector

La municipalidad te notificará por teléfono la fecha de inspección. En el día programado, recibe al personal municipal en tu establecimiento para que evalúe si tu solicitud procede.

4. Recoge el certificado

El resultado de la inspección estará listo en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que iniciaste el trámite. La municipalidad te notificará por teléfono para que te acerques a la oficina de la Subgerencia de Defensa Civil a recoger tu certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), dentro del horario de atención.

Solicita tu certificado de ITSE