Obtener Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones de riesgo alto y muy alto

Si estás tramitando una licencia de funcionamiento para tu negocio y ha sido calificado como riesgo alto o muy alto, primero debes obtener el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE) en el municipio de tu distrito o provincia.

Este certificado tiene una vigencia de 2 años y puedes obtenerlo si cumples con las condiciones de seguridad en tu establecimiento, así como en la organización del personal y en la implementación de los equipos de seguridad necesarios, según las actividades que desarrolles en tu local.

Condiciones

  • Contar con RUC activo y habido. Si no tienes RUC, revisa cómo sacarlo para persona natural o persona jurídica.
  • Tu local debe estar implementado de acuerdo al giro comercial.
  • Contar con detector de humo.
  • Tener señales de seguridad.
  • Contar con luces de emergencia.
  • Los tomacorrientes no deben estar sobrecargados.
  • El tablero eléctrico debe ser de metal o resina en buen estado, con los interruptores termomagnéticos y diferenciales debidamente identificados. Si hay espacios libres o huecos, debes poner tapas de reserva.
  • Los cables deben estar protegidos con canaletas de policloruro de vinilo (PVC por sus siglas en inglés).
Requisitos
  • Anexo 1 - Solicitud de Inspección Técnica (te lo entregarán en la misma municipalidad).
  • Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante (te lo entregarán en la misma municipalidad).
  • Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo (te lo entregarán en la misma municipalidad).
  • Si representas a una persona natural, agrega: carta poder simple.
  • Si representas a una persona jurídica (empresas):
    • Vigencia de poder del representante legal o apoderado que firma los formatos por la Persona Jurídica o empresa. Este documento puede ser obtenido en la Sunarp.
    • Carta poder firmada por el representante legal de la Persona jurídica o empresa.
    • Número de Partida Electrónica y Asiento de Inscripción de la Persona Jurídica o empresa en la Sunarp.
  • Si tu empresa es del sector salud, agrega: declaración jurada de contar con título profesional vigente y encontrarse habilitado por el colegio profesional correspondiente.
  • Declaración jurada de contar con la autorización sectorial respectiva para dedicarse a la actividad si la ley lo requiere. Por ejemplo: un grifo necesita la autorización del Ministerio de Energía y Minas.
  • Plano de ubicación con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de arquitectura, distribución y detalle de cálculo de aforo con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de señalización con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de evacuación con firma de arquitecto colegiado.
  • Plano de distribución de tableros eléctricos, diagramas unifilares y cuadro de cargas con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.

Toma en cuenta que los planos pueden estar a escala 1/50, 1/75 o 1/100, y estar actualizados.

Para entregar durante la inspección:

  • Certificado vigente de medición del sistema puesta a tierra con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Formato de Declaración Jurada de Licencia de Funcionamiento con el giro de negocio correspondiente y firmado por personal que otorga la licencia.
  • Plan de seguridad del objeto de inspección.
  • Certificado de operatividad y mantenimiento de extintores. Estos pueden ser de polvo químico seco (PQS) de 6kg, gas carbónico (CO2) de 10 libras o acetato de potasio (K) de 2.5 galones, otorgado por la empresa que vende los extintores o la que brinda mantenimiento.
  • Certificados de uso o manejo de extintores, primeros auxilios y evacuación, otorgado por empresas capacitadoras.
  • Certificado de luces de emergencia con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Certificado de detectores de humo con firma de ingeniero electricista o mecánico electricista colegiado.
  • Protocolos de pruebas de operatividad y/o mantenimiento de los equipos de seguridad y protección contra incendio (gabinetes contra incendio, rociadores, etc.).

Modalidad: Online

También puedes hacerlo presencialmente:

Modalidad: Presencial

Hazlo en 8 pasos:

1. Ve a la municipalidad

Lleva los requisitos al Centro Integral del Adulto Mayor de San Bartolo, ubicado en Las Redes 142, Casco Urbano Norte, atrás del Anexo Municipal de San Bartolo, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.

2. Describe tu negocio al funcionario

Cuando llegue tu turno, te atenderá un funcionario de la Subgerencia de Comercialización. Indícale las actividades que realizas en tu negocio para que determine tu giro comercial, y la dirección exacta de tu empresa.

Toma en cuenta que si brindas información inexacta, tu licencia de funcionamiento podrá ser cancelada por un inspector. Si el giro de tu empresa puede realizarse en la ubicación de tu local, podrás continuar con el trámite.

Muestra los documentos señalados en requisitos (a excepción de los planos) para que el funcionario les dé su visto bueno, luego te los devolverá para que los entregues en mesa de partes. El funcionario te brindará un código de pago.

3. Obtén tu clasificación de riesgo

Se te derivará a la Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres en el Anexo Municipal ubicado en Av. Parque Principal S/N. Allí te entregarán el Anexo 1 - Solicitud de Inspección Técnica y el Anexo 2 - Información proporcionada por el solicitante para que los llenes; además, te darán el Anexo 3 - Reporte del nivel de riesgo donde solo debes colocar tus datos básicos.

Brinda estos documentos al funcionario y, una vez analicen la información, te los devolverán y clasificarán tu negocio.

4. Entrega los planos

Una vez definido que tu negocio es de nivel alto o muy alto, deberás entregar los planos mencionados en requisitos. El funcionario los revisará, te los devolverá, y te derivará a caja con una orden de pago.

5. Paga tu derecho a trámite por ITSE

Ve a la caja de la municipalidad, ubicada en el mismo edificio, y realiza el pago correspondiente en efectivo o con tarjeta Visa:

  • ITSE para riesgo alto: S/ 228.10
  • ITSE para riesgo muy alto: S/ 474.10
6. Entrega tus documentos en mesa de partes

Luego, acércate a mesa de partes y brinda los documentos indicados en requisitos. Conserva las copias de los documentos, por si te las piden durante la inspección.

7. Pasa la inspección de Defensa Civil

En un plazo de 2 días hábiles, llegará un inspector de la municipalidad a tu local. Deberás entregarle todos los certificados señalados en requisitos.

Además, para aprobar la inspección, tu local debe cumplir con todos los aspectos señalados en las condiciones.

Si esto ocurre, el inspector te dirá en ese momento que tu negocio es apto. De lo contrario, tendrás una segunda cita para subsanar las observaciones. Si fallas esa inspección, deberás repetir todo el proceso para obtener el certificado ITSE. No hay un límite de intentos para obtener tus documentos.

8. Recoge tu Certificado ITSE

En 5 días hábiles después de aprobar la inspección, podrás recoger tu Certificado ITSE, en el Anexo Municipal.